El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció el domingo 21 de agosto que Xóchitl Gálvez será su candidata a la presidencia de México en las elecciones de 2024. La decisión fue tomada por la cúpula del partido, encabezada por el presidente nacional, Jesús Zambrano, y contó con el apoyo de la mayoría de los miembros del Consejo Nacional.

Gálvez, una ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo y ex senadora del PAN, es una figura controvertida en la política mexicana. Es conocida por su discurso liberal y su crítica a los gobiernos de izquierda.

La designación de Gálvez ha sido recibida con reacciones mixtas. Algunos la ven como una candidata fuerte que puede atraer a votantes de centro y de derecha. Otros la consideran demasiado radical y le cuestionan su capacidad para unir al PRD, un partido dividido en diferentes corrientes ideológicas.

La principal crítica a la decisión del PRD es que se tomó de manera unilateral, sin consultar a la militancia. La agrupación Alternativa Democrática Nacional (ADN), que representa a cerca del 10% del partido, emitió un comunicado en el que expresó su inconformidad.

ADN argumentó que el proceso de selección de la candidata debería haber sido más democrático y que la decisión final debería haber sido tomada por la Asamblea Nacional.

A pesar de las críticas, la dirigencia del PRD ha defendido su decisión. Zambrano ha dicho que Gálvez es la candidata que mejor representa los valores del partido y que tiene la mejor oportunidad de ganar las elecciones.

La designación de Gálvez marca un cambio de rumbo para el PRD, que en los últimos años ha estado perdiendo terreno electoral. El partido, que fue fundado en 1989, gobernó México durante 18 años, de 1994 a 2000 y de 2006 a 2012.

En las elecciones presidenciales de 2018, el PRD obtuvo solo 3.6% de los votos, su peor resultado histórico.

La designación de Gálvez es una apuesta del PRD por recuperar el terreno perdido. Si la candidata logra unir al partido y atraer a nuevos votantes, podría darle al PRD una oportunidad de volver a gobernar México en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *