Search for:
  • Home/
  • Congreso/
  • Gobierno federal ahoga a mexicanos con impuestos y aranceles, mientras protege a aliados políticos: Mario Vázquez

Gobierno federal ahoga a mexicanos con impuestos y aranceles, mientras protege a aliados políticos: Mario Vázquez

Nota y fotos por: Silver Juárez Arce

El senador Mario Vázquez, del PAN, denunció este lunes que el gobierno federal está asfixiando a los mexicanos con un código de impuestos y aranceles que encarecen el costo de vida, especialmente en la llamada “cuesta de enero”. Durante sus recorridos por Chihuahua, Vázquez destacó que los ciudadanos enfrentan un incremento desmedido en los precios de alimentos, gasolinas y productos básicos, impulsado por políticas fiscales como el IEPS, que ha llevado el precio de la gasolina a más de 26 pesos por litro y ha encarecido refrescos y cigarros. “El gobierno oculta la realidad con datos falsos, como afirmar que México tiene menos desempleo que Alemania, cuando en realidad el 52% de los empleos son informales“, señaló el senador, criticando la falta de programas de contingencia para el campo, donde los productores reciben apenas el 30% del precio final que pagan los consumidores.

Vázquez también advirtió sobre el impacto de los aranceles del 35% a productos chinos, aplicados desde el 1 de enero de 2026, que afectan directamente a los consumidores que compran en plataformas como Shein y Temu. Según la Secretaría de Economía, estos gravámenes buscan proteger la industria nacional, pero el Banco de México ya alertó que aumentarán transitoriamente la inflación, especialmente en ropa, calzado y juguetes, que ahora enfrentan aranceles de hasta 50%. El senador criticó que estas medidas, junto con la reforma fiscal que asfixia al comercio electrónico, solo benefician a grandes empresas y perjudican a pequeños productores que dependen de redes sociales para vender sus mercancías.

En el sector agrícola, Vázquez destacó la disparidad entre los bajos precios al productor y los altos costos para el consumidor, así como la falta de apoyo federal para enfrentar el dumping de manzana estadounidense, que amenaza al 85% de la producción nacional, concentrada en Chihuahua. “El gobierno federal investiga los costos de producción en EE.UU., pero no hace nada por los agricultores mexicanos”, afirmó, subrayando que la investigación sobre el dumping es insuficiente y no compensa el daño a los productores locales.