Falta una semana para la elección y los de morena se quieren repartir el pastel, Claudia Sheinbaum, la candidata favorita en del presidente la que en las encuestas estas 500 puntos arriba de Xóchitl, para las elecciones presidenciales, está generando expectativas sobre la conformación de su Gabinete Presidencial. Tras su anuncio de que Rogelio Ramírez de la O continuará al frente de la Secretaría de Hacienda, se especula sobre quiénes ocuparán otros cargos clave.

Uno de los nombres que resalta es el del ex canciller Marcelo Ebrard, quien busca mantener su protagonismo internacional. Sin embargo, no necesariamente lo haría desde la Secretaría de Relaciones Exteriores. En ese puesto, el ex rector Juan Ramón de la Fuente parece ser el favorito. Aunque tampoco se descarta la Secretaría de Gobernación, Ebrard no la rechazaría si se le propusiera.

Pero hay un cargo que Ebrard Casaubón estaría considerando con especial interés: la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), actualmente encabezada por Manuel Bartlett Díaz. La CFE, una empresa pública con un fuerte enfoque social, ha desempeñado un papel crucial en la administración actual. A diferencia de gobiernos anteriores, se le han asignado proyectos y tareas de gran relevancia para el sistema eléctrico nacional. Además, la CFE se ha consolidado como el principal proveedor de energía del país, incluso adquiriendo 13 plantas de energía de Iberdrola.

Sin embargo, no es el único interesado en dirigir la CFE. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, también ha manifestado su interés. Delgado Carrillo tiene experiencia en la administración pública, habiendo trabajado en el Gobierno del Distrito Federal. Aunque algunos cuestionan su capacidad para liderar una empresa tan importante como la CFE, su éxito en las elecciones (con 23 gubernaturas ganadas bajo su mandato) lo coloca indudablemente en un lugar destacado en la nueva administración. Incluso hay quienes lo ven como posible titular de la Secretaría de Gobernación. El tiempo revelará cuál será su destino en este complejo tablero político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *