El presidente López Obrador anunció previamente que el periódico The New York Times publicaría un reportaje basado en una investigación del Gobierno de Estados Unidos. Dicho reportaje aborda la supuesta entrega de dinero por parte de integrantes del crimen organizado a “aliados” del mandatario mexicano durante su campaña electoral de 2018. La publicación se adelantó a la fecha programada.

Te puede interesar: https://880noticias.info/politica/las-preguntas-del-nyt-que-incomodan-a-amlo-dinero-de-narcos-en-su-familia/

En el artículo, titulado “EE. UU. indagó acusaciones de vínculos del narco con aliados del presidente de México” y firmado por Alan Feuer y Natalie Kitroeff, se citan registros de fiscales estadounidenses y los testimonios de tres informantes. Estos testimonios sugieren posibles conexiones entre miembros de cárteles de narcotráfico y personas cercanas al presidente.

Sin embargo, el New York Times destaca que los testimonios de los informantes no pudieron ser corroborados, por lo que carecen de validez. En la publicación se menciona lo siguiente: “Gran parte de la información recopilada por funcionarios estadounidenses proviene de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y, en ocasiones, resultan ser incorrectos”.

Te puede interesar: https://880noticias.info/politica/lopez-obrador-justifica-mostrar-el-telefono-de-periodista-del-the-new-york-times/

Además, se aclara que los investigadores obtuvieron esta información mientras indagaban las actividades de los cárteles de droga, y no está claro cuánto de lo que los informantes dijeron fue confirmado de forma independiente. El artículo también menciona una presunta reunión entre un “confidente” de AMLO y Ismael “el Mayo” Zambada antes de la victoria electoral de 2018, según la información proporcionada por investigadores estadounidenses.

En relación al reportaje publicado por el periódico The New York Times, se afirma que el gobierno de Estados Unidos nunca inició una investigación formal contra el presidente López Obrador o los “aliados” mencionados en el artículo. Según los registros, el caso fue archivado.

El propio presidente mexicano negó rotundamente estas acusaciones durante su conferencia matutina. Además, consideró que el Gobierno de Joe Biden debería proporcionar detalles específicos sobre la investigación en cuestión.

En respuesta a través de Twitter, el Times calificó la postura de AMLO como una “táctica preocupante e inaceptable”. El periódico reafirmó su apoyo al trabajo de sus periodistas y destacó la importancia de proteger la labor periodística en un momento en que las amenazas contra los comunicadores están en aumento:

“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento. Hemos publicado el artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que esta se encuentre”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *