Las revelaciones de Sanjuana Martínez en el periódico La Jornada sobre la supuesta extorsión con las liquidaciones de los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) fueron una bomba entre supuestos aliados morenistas.

El diario dirigido por Carmen Lira, comadre del presidente López Obrador, dio espacio a dos textos que impactaron en la campaña de la candidata presidencial del propio López Obrador, la morenista Claudia Sheinbaum, quien rápidamente desmintió los dichos de Martínez Montemayor.

Esta redacción consultó distintas fuentes sobre el origen del conflicto, y pese al hermetismo del morenismo puro y duro ya hay versiones sobre el presunto instigador del conflicto interno. Desde el Sindicato de Notimex apunta al tabasqueño Adán Augusto López.

No sería la primera vez que públicamente el extitular de la Secretaría de Gobernación rompe una lanza por Sanjuana Martínez, recuerdan los agremiados de Notimex. Lo anterior pese a las constantes polémicas y denuncias en torno a la también periodista.

En Notimex recuerdan la ocasión en que a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (la CNDH de Rosario Piedra), López Hernández consiguió que Sanjuana recibiera recursos humanos por parte del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Allá por 2021.

Al mismo tiempo, mientras Adán Augusto pierde influencia en el partido gracias a Jesús Ramírez Cuevas y sus puros, en Gobernación dio paso al grupo de Luisa María Alcalde y los gobernadores, desgastando el control político a nivel estatal. En Tamaulipas, por ejemplo, la guerra entre Adán y Américo Villarreal ha sido documentada por esta redacción.

Ramírez Cuevas y Alcalde Luján fueron los objetivos en los textos de Sanjuana Martínez, y Alfonso Durazo y Layda Sansores ya habían manifestado su preocupación por los operadores de Adán Augusto en la interna presidencial de Morena. Tanto el vocero presidencial, la actual titular de Segob, como los gobernadores de Sonora y Campeche fueron siempre aliados de la campaña de Claudia Sheinbaum.

En nuestra opinion

Las revelaciones de Sanjuana Martínez sobre la supuesta extorsión con las liquidaciones de los trabajadores de Notimex han desatado una crisis interna en Morena. El conflicto ha escalado hasta las altas esferas del partido, y ha puesto en evidencia las profundas divisiones que existen dentro de la coalición gobernante.

Las acusaciones de Martínez Montemayor apuntan a Adán Augusto López como el presunto instigador del conflicto. El exsecretario de Gobernación tiene una estrecha relación con Martínez, y es conocido por su apoyo a la prensa crítica al gobierno.

Las revelaciones de Martínez han sido rápidamente desmentidas por Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de Morena. Sin embargo, las acusaciones han causado un gran daño a la campaña de Sheinbaum, y han abierto una brecha entre ella y Adán Augusto López.

El conflicto también ha puesto en evidencia el creciente poder de Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial. Ramírez Cuevas es considerado como uno de los principales operadores de Adán Augusto López, y su influencia en el partido ha ido en aumento en los últimos meses.

La crisis interna en Morena podría tener un impacto significativo en las elecciones presidenciales de 2024. Si el conflicto no se resuelve, podría debilitar a la coalición gobernante y favorecer a la oposición.

Posibles escenarios

Hay dos escenarios posibles para el conflicto interno en Morena:

El conflicto se resuelve rápidamente y no tiene un impacto significativo en las elecciones. En este escenario, Martínez Montemayor se retracta de sus acusaciones, o las autoridades investigan las denuncias y las desestiman.
El conflicto se prolonga y causa una mayor división en Morena. En este escenario, las acusaciones de Martínez Montemayor podrían dañar la campaña de Sheinbaum y favorecer a la oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *