Senado de la República aprobó, en Comisiones, la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por un monto de 15 mil millones de pesos. La aprobación se dio el 20 de julio de 2023, por unanimidad de los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos.

Los fideicomisos que se extinguirán son:

Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia
Fondo para la Administración de Justicia Indígena
Fondo para la Atención de la Violencia contra las Mujeres
Fondo para la Implementación de la Reforma en Materia Penal
Fondo para la Implementación de la Reforma en Materia Civil y Familiar
Fondo para la Implementación de la Reforma en Materia Laboral
Fondo de Apoyo para la Capacitación y Profesionalización del Poder Judicial
Fondo para la Prevención y Atención de la Violencia en el Poder Judicial
Fondo de Apoyo para la Atención de la Salud del Poder Judicial
Fondo de Apoyo para la Vivienda del Poder Judicial
Fondo de Apoyo para la Pensiones del Poder Judicial
Fondo de Apoyo para el Retiro del Poder Judicial


La extinción de estos fideicomisos se enmarca en la política del gobierno federal de eliminar los fideicomisos públicos, que considera como una forma de corrupción. Los defensores de la extinción de los fideicomisos argumentan que estos eran opacos y mal administrados, y que su desaparición permitirá destinar los recursos a otros fines, como la atención de la salud y la educación.

Los opositores a la extinción de los fideicomisos argumentan que estos eran necesarios para garantizar la autonomía del Poder Judicial y la prestación de servicios esenciales a los trabajadores del Poder Judicial. Además, señalan que la extinción de los fideicomisos podría afectar los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, ya que algunos de los fideicomisos estaban destinados a cubrir gastos de pensiones, vivienda y salud.

La extinción de los fideicomisos aún debe ser aprobada por el pleno del Senado y la Cámara de Diputados. Sin embargo, es probable que la aprobación se dé, ya que el gobierno federal cuenta con mayorías en ambas cámaras.

Impacto de la extinción de los fideicomisos

La extinción de los fideicomisos del Poder Judicial tendrá un impacto significativo en el funcionamiento del Poder Judicial y en los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.

Impacto en el funcionamiento del Poder Judicial

La extinción de los fideicomisos podría afectar el funcionamiento del Poder Judicial de varias maneras. Por ejemplo, la desaparición del Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia podría dificultar la implementación de nuevas reformas al sistema judicial. Además, la desaparición del Fondo para la Implementación de la Reforma en Materia Penal podría afectar la atención a las víctimas del delito.

Impacto en los derechos de los trabajadores del Poder Judicial

La extinción de los fideicomisos podría afectar los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de varias maneras. Por ejemplo, la desaparición del Fondo de Apoyo para la Pensiones del Poder Judicial podría afectar la seguridad financiera de los trabajadores del Poder Judicial al momento de su jubilación. Además, la desaparición del Fondo de Apoyo para la Vivienda del Poder Judicial podría dificultar el acceso a la vivienda para los trabajadores del Poder Judicial.

Conclusiones

La extinción de los fideicomisos del Poder Judicial es una medida controversial que tendrá un impacto significativo en el funcionamiento del Poder Judicial y en los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *