La revista Nexos, fundada en los años setenta, desempeñó un papel importante en la difusión de las ideas neoliberales en México durante los años noventa. Bajo la dirección de Héctor Aguilar Camín, la revista sirvió como un think tank de Carlos Salinas de Gortari y sus tecnócratas, y desde sus páginas se justificó el cambio neoliberal del estado mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado duramente el neoliberalismo, y su llegada al poder ha significado un desafío para los intelectuales que lo defendieron. Sin embargo, Nexos sigue siendo un foro importante para las ideas neoliberales, y su Comité Editorial incluye a figuras destacadas de este movimiento, como María Amparo Casar, Jorge G. Castañeda, Denise Maerker y José Woldenberg.

Entre los intelectuales más cercanos al exsecretario de Hacienda Pedro Aspe, y que siguen siendo leales a Nexos, se encuentran los economistas Rolando Cordera y Leonardo Lomelí. Lomelí, actual secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es considerado un candidato fuerte para suceder a Enrique Graue como rector, y cuenta con el respaldo de Nexos.

Con ese fin, se adelantó el proceso de sucesión en la universidad para tener margen de maniobra en medio de la interna presidencial de la 4T. Al menos eso expresó Graue a Dionisio Meade, presidente de la Fundación UNAM, a quien el Grupo de los Médicos de José Narro usa para gestionar los 10 votos de 15 de la Junta de Gobierno que necesitará el nuevo rector.

Para tener más tiempo para maniobrar en medio de los cambios políticos, se adelantó la elección de un nuevo rector de la UNAM. Graue le dijo a Dionisio Meade, presidente de la Fundación UNAM, que el Grupo de los Médicos de José Narro, que controla la Junta de Gobierno, necesitaría los votos de los 10 miembros de la Fundación para ganar la elección.

Dionisio Meade, padre del excandidato presidencial José Antonio Meade, conoce a Lomelí Vanegas desde que en los noventa le encargó trabajos de investigación en sus diversas responsabilidades en el Banco Obrero y en el Banco Mexicano Somex (hoy Santander). Ante la impopularidad de la Rectoría y los vientos de cambio, se tomó una decisión drástica.

Dionisio Meade conoce a Lomelí desde los años noventa, cuando le encargó trabajos de investigación en sus cargos en el Banco Obrero y el Banco Mexicano Somex. Debido a la impopularidad de la Rectoría y los cambios políticos, se tomó una decisión difícil.

Luego de que los médicos retuvieron el poder al menos del 2000 a la fecha, Graue se dijo dispuesto a entregar la batuta a la Facultad de Economía, donde ha hecho su carrera el Secretario General y obtuvo buenas ganancias y prestigio el Grupo Nexos de Aguilar Camín. Con ello, busca bloquear la llegada del Grupo de los Científicos en la figura de Rosaura Martínez Ruiz, hija de la exsecretaria capitalian Rosaura Ruiz, y quien es promovida por el exembajador Juan Ramón de la Fuente y Claudia Sheinbaum.

Después de que los médicos estuvieron en el poder durante al menos 20 años, Graue dijo que estaría dispuesto a dejar el cargo a un economista, como Lomelí, que ha hecho su carrera en la Facultad de Economía y que cuenta con el apoyo de la revista Nexos. Esto es para evitar que el Grupo de los Científicos, liderado por Rosaura Martínez Ruiz, hija de la exsecretaria de la Ciudad de México Rosaura Ruiz, y promovido por el ex embajador Juan Ramón de la Fuente y Claudia Sheinbaum, llegue al poder


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *