Esta planta también es conocida como: cheflera, árbol pulpo o planta paragua. Es un árbol que pertenece a la familia Araliaceae, originaria de Australia, Nueva Guinea e Islas Salomón. Es un árbol de llamativas hojas, que es usado como ornamental, tanto en interior cuando es joven y como en exterior cuando ya alcanza una altura considerable.

El nombre que se le dio a esta planta es por el médico e incansable naturalista Johann Peter Ernst Scheffler de origen alemán. En cuanto a nombre de la especie actinophylla, procede de las palabras griegas aktinos = radio y phyllon = hoja por la disposición de los folíolos.

1. Características de la Schefflera actinophylla

• Las hojas están acomodadas en racimos de 6 a 9 hojas individuales, de 12 centímetros de largo, que recuerda la forma de un paraguas. Su color es muy brillante y de color verde intenso.
• Consta de ramas leñosas a partir de un tronco central.
• Es un árbol perennifolio y no tira hojas con el cambio de temporada.
• Las flores son de color rosa a rojo. Crecen en las puntas de los árboles en un tallo racimoso que puede medir hasta 1 metro de alto.
• De estas flores se darán los frutos, que sirven como alimento de varios animales, entre ellos: murciélagos, roedores o marsupiales de su entorno nativo.
• Por su rápido crecimiento de raíces puede llegar a ser una planta invasora, es por eso que algunos la siembran en contenedores o macetas para que no represente ningún problema.



2. Usos

La planta considerada ornamentalmente y se puede tener en interiores como en exteriores. Entre los usos más comunes que se le da a esta planta es en espacios como de oficinas, negocios, restaurantes, vías públicas, parques, plazas, entre otros lugares.

3. Luz

Esta planta no tolera la luz directa, pero es necesario colocarla en donde reciba de manera indirecta abundante luz solar.

4. Temperatura

Como es una planta originaria de selvas lluviosas, requiere de un clima cálido a templado, es decir, necesita temperaturas mínimas de 18 °C, hasta 26 °C como máximas. Debe de resguardarse durante el invierno, y sacarla cuando las heladas hayan pasado.

5. Ubicación

Si la tienes en interior de la casa, procura que este cerca de una ventana, si la tienes en exterior, procura que este en semisombra o bajo un techo. Es una especie que puede limpiar el ambiente de contaminantes como el dióxido de carbono, xileno y benceno.

Es una planta que requiere tener muy buena aireación, por lo que la mejor ubicación será en terrazas, pasillos, entradas o salas abiertas. Solo recuerda ponerla en resguardo de fuertes corrientes de aire, pues puedan romper los peciolos que sostienen las hojas.

6. Suelo

Como toda planta debe de tener un buen drenaje, por lo que se recomienda preparar una mezcla de tierra universal a base de turba y adicionando vermiculita para que la puede proteger. El abonado puede aplicarse fertilizante una vez al año, de preferencia durante la primavera.

7. Riego

En cuanto al riego, es una planta que no requiere mucho. Es recomendable que la parte superior de la tierra debe dejarse secar entre cada riego. La frecuencia del riego va a variar según el clima en que se tenga, pero por lo general debe aumentar en temporada de calor y espaciarlo en el invierno. Si las hojas están amarillas, es indicativo de que se está regando de más. Si las hojas se están desprendiendo significa que hace falta riego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *