Search for:

Pan rústico con harina de mezquite

El mezquite es un árbol de climas desérticos, crece en más del 60% del territorio nacional, una de sus cualidades es la posibilidad de producir harina.

La harina se obtiene de la vaina, una vez que este madura, esta se pone a secar junto con las semillas, pasado unos días, se podrá moler para refinarse y como resultado, se obtendrá un fino polvo de color café claro, el cual será muy aromático y dulce.

Como característica de esta harina, es que contiene mucha fibra y es libre de gluten, no contiene grasa, no contiene azúcar, aún así tiene un sabor dulce. Algunos de los beneficios de los alimentos preparados con la harina de mezquite es que tienden a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

Ya conocimos un poco del árbol y de la harina que se puede hacer de sus vainas, ahora les comentaremos una de las característica que tiene la elaboración del pan rústico y es que te puede durar muchos días sin ponerse duro.

Ingredientes:

• 300 g harina de mezquite
• 300 g harina de trigo integral
• 14 g levadura fresca
• 1 cucharadita de aceite
• 1 cucharada de azúcar
• Agua tibia
• Sal

Preparación:

1. En un recipiente hondo, vierte las harinas con la sal y el azúcar. Mezcla muy bien y reserva.
2. En otro recipiente pequeño, disuelve la levadura en al agua tibia y deja reposar en un lugar templado, que esto ayudara que se forme una espuma.
3. Sobre la mesa limpia, coloca la harina, forma un volcán y vierte la levadura al centro, comienza a mezclar, si es necesario agrega poca agua. Amasa hasta que se despegue con facilidad de tus manos. Deja reposar por unos 30 minutos aproximadamente hasta que doble su tamaño.
4. Precalienta el horno a 180°C.
5. Pasado los 30 min, amasa nuevamente para que salga el aire de la fermentación. Forma un bollo.
6. Prepara con un poco de aceite una charola y coloca sobre ella la masa para hornear, barnízala con un poco de aceite. Antes de ingresarla al horno, con ayuda de un cuchillo forma unas aberturas en diagonal o en cruz y espolvorea algunas semillas de tu preferencia.
7. Hornea por 30 minutos.
8. Enfría y disfruta.