Chihuahua logró contener el brote de sarampión desde finales de 2025: De la Peña
El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, informó que el estado de Chihuahua logró contener el brote de sarampión desde finales del año pasado, gracias a una estrategia intensiva de vacunación implementada de manera coordinada entre la Secretaría de Salud estatal y el Gobierno Federal.
El funcionario explicó que el repunte de casos se dio en un contexto nacional marcado por la disminución en los niveles de vacunación, además de la existencia de algunos grupos sociales que no suelen aplicarse los biológicos, lo que generó condiciones propicias para la propagación del virus, particularmente en casos importados desde Estados Unidos.
Ante esta situación, indicó que en Chihuahua se desplegó una estrategia amplia de vacunación en todo el territorio estatal, que incluyó la aplicación de refuerzos y la regularización de esquemas incompletos, con el objetivo de cortar la cadena de transmisión.
De la Peña señaló que este modelo coincide con lo expuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien explicó que en la entidad se aplicó un “cerco sanitario”, consistente en vacunar en un radio de hasta 25 cuadras alrededor de cada caso confirmado, una estrategia epidemiológica que ha sido utilizada en México desde hace varios años.
El secretario general destacó que, actualmente, los principales casos de sarampión se están registrando en otras entidades del país, por lo que consideró importante que el titular de la Secretaría de Salud dé a conocer con mayor detalle el trabajo realizado en Chihuahua como ejemplo de contención efectiva del brote.
