Entre montones de basura, ellos hacen el trabajo que pocos aceptarían
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
Desde las primeras horas de la mañana de este sábado 27 de junio de 2026, trabajadores de una empresa privada de recolección de basura llamada RUTA realizaron una intensa jornada de limpieza en calles del Centro Histórico, principalmente en los alrededores del Palacio de Gobierno, donde diversos establecimientos dedicados a la venta de alimentos generan una importante cantidad de residuos.
Durante un recorrido por la zona fue posible observar a los empleados recolectando decenas de bolsas y desechos acumulados por los negocios, una labor que resulta indispensable para mantener limpias las calles y evitar la acumulación de basura en uno de los sectores con mayor afluencia de personas.
Debido a la actividad comercial que se desarrolla durante toda la semana, especialmente en restaurantes, fondas y otros establecimientos de comida, la cantidad de residuos generados es considerable, por lo que el trabajo de los recolectores comienza desde muy temprano.
Aunque pocas personas reconocen el esfuerzo que implica esta actividad, los trabajadores desempeñan una labor fundamental para la salud pública, la imagen urbana y el buen funcionamiento del Centro de la ciudad, enfrentando diariamente condiciones de trabajo exigentes.
Su esfuerzo permite que miles de ciudadanos y visitantes encuentren un entorno más limpio, convirtiéndolos en auténticos héroes sin capa, cuyo trabajo suele pasar desapercibido, pero resulta esencial para Chihuahua.

