“Fue una mala decisión”: De la Peña por liberación de ‘El Cumbias’
El secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda expresó que fue una “mala decisión” por parte de las autoridades judiciales el haber dictado un fallo absolutorio en favor de Enrique L. A., alias “El Cumbias”, presunto autor intelectual de la masacre en Bocoyna.
“La Fiscalía General del Estado está evaluando lo recursos legales que tiene, por supuesto se va a apelar esta situación”, reiteró el funcionario.
En este sentido, Santiago De la Peña informó que dijo que hablar de efectividad del gobierno en el combate a la delincuencia habla también de darle seguimiento a este tipo de situaciones y emprender todas las acciones legales que sean necesarias para que esto no sea una realidad.
De la Peña explicó que existen otros procesos penales entorno al presunto implicado, por lo que la FGE estaría pendiente de ellos, para agotar todas las instancias y acciones que sean necesarias para que los delincuentes sean castigados con todo el peso de la Ley.
Cabe señalar que, el día de ayer, tras 8 horas de audiencia, el tribunal de enjuiciamiento integrado por los jueces Zulema Sandoval, Érick Nevárez y Mariano Durazo dictaron fallo absolutorio en favor de Enrique L. A., alias “El Cumbias”, así lo informaron fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Enrique L.A. es acusado por el Ministerio Público de participar en el homicidio de ocho personas en las comunidades San Juanito y Creel, el 15 de marzo de 2010.
Ayer a las 15:00 horas, los jueces convocaron a las partes para finalizar con la presentación de los alegatos de clausura; luego, se decretó un receso hasta las 4:00 de la tarde para dar la lectura que determinaría si “El Cumbias” es condenado o absuelto por la acusación de homicidio calificado formulada por el Ministerio Público.
Lo anterior, respecto a la masacre de ocho personas ocurrida el 15 de marzo de 2010 en las comunidades de San Juanito y Creel, del municipio de Bocoyna.
El juicio 48/2022 inició el 10 de julio, abriendo así el capítulo final de un proceso que data de diciembre de 2010, cuando Enrique L. A. fue capturado por elementos del Ejército Mexicano durante una fiesta familiar en Delicias.
De acuerdo con un comunicado oficial emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 13 de diciembre de 2010, la detención fue precedida por un enfrentamiento en el que el hermano de “El Cumbias”, Ever Horacio, fue abatido. Días después trascendió que el primero perdió un brazo, motivo por el cual tuvo que ser llevado a un hospital en el centro del país en espera de su recuperación.