La reciente noticia sobre Iga Swiatek ha conmocionado al mundo del tenis. La jugadora polaca dio positivo en un control antidopaje por trimetazidina, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La ITIA (Agencia Internacional de Integridad del Tenis) ha anunciado una suspensión que está próxima a cumplirse, afectando su carrera profesional.
La trimetazidina es un agente metabólico utilizado principalmente para mejorar el uso del oxígeno en el cuerpo y optimizar la metabolización de los ácidos grasos. Se prescribe a pacientes con angina de pecho para mejorar el flujo sanguíneo hacia el corazón. Aunque está disponible en varios países europeos, como España, Francia y Alemania, no se comercializa en Estados Unidos.
Swiatek explicó que la sustancia habría estado presente en un medicamento regulado y de venta libre en Polonia, utilizado para tratar el insomnio causado por el jet-lag. Este medicamento, similar a la melatonina, fue la causa del positivo en el control antidopaje.
Sin embargo, la trimetazidina figura en la lista de sustancias no especificadas, lo que significa que, en caso de que se trate de una negligencia leve, la sanción prevista por la AMA es una suspensión de entre uno y dos años, como se señala en el recurso de apelación de Swiatek.