Todavía me resulta un poco extraño lo que está sucediendo con el Chihuahua FC. Creo que nunca había sentido un arraigo así con un equipo de la ciudad de Chihuahua. Soy totalmente sincero; puedo hablar de equipos como los Dorados de Chihuahua en el fútbol o Dorados Fuerza UACH, pero nunca fueron realmente un atractivo en la ciudad. Tal vez lo más cercano que hemos llegado a vivir los chihuahuenses una afición o un verdadero arraigo al fútbol han sido los Indios de Ciudad Juárez, y cabe resaltar que no son de Chihuahua capital, lo cual es una sensación totalmente distinta.

Hace unos años llegó a Chihuahua Capital un proyecto que realmente le gustaba a la gente, hablando de fútbol, claro está. La fundación de este equipo se dio en el año 2022, el 25 de mayo para ser exactos. Me tocó comenzar a ir a los partidos y pude vivir la experiencia del equipo, desde dentro de la cancha como reportero o también como aficionado, desde las butacas.

La primera vez que vi jugar al equipo, hubo varias cosas que me gustaron. Desde los primeros días, la gente ya se ilusionaba con un proyecto duradero y ganador que le diera una identidad futbolera a la ciudad. Me gustaron los colores, me gustaba cómo la porra se hacía sentir. Ahí las primeras personas que conocí fueron el Tanke Valez y Rosendo Valdez, que se portaron súper bien desde los primeros días. Ellos son, literalmente, dos aficionados del equipo desde su fundación. Ellos creaban contenido y realizaban entrevistas, dedicados a la pasión por el fútbol y dedicados a Chihuahua FC. Conviví con los cronistas, con el jefe de medios, con directores técnicos, con aficionados, con la porra, con el ambiente que se genera partido tras partido.

Yo también me frustré cuando me tocó verlos perder en la semifinal. Entrevisté a Santi Ramos del equipo, quien había tenido muy buenas actuaciones. Me tocó entrevistar también a Diego López o a Leo Galindo. Me tocó estar en el techo de la cabina de transmisiones como camarógrafo o sobre la cancha, también en la sala de prensa. En fin, me estaba convirtiendo en un fanático más del equipo y, de paso, me divertía.

Parece ya lejano aquel 22 de noviembre del 2022 donde el equipo y la directiva pensaban en la consolidación: en conferencia de prensa anunciaban que el objetivo principal del equipo sería obtener el ascenso a la Liga de Expansión, así lo daban a conocer, el mismo Carlos Lazo, CEO del Conglomerado XOY y Anuar Talamás, actual presidente del equipo, además cabe resaltar que ya se tenían planes para la construcción de un nuevo estadio.

Para el año 2023 y 2024, dos semifinales que dejaron en el camino al equipo de Chihuahua FC, se avecinaría una avalancha de malas noticias que rodeaban al equipo:

En marzo de 2022, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló a Yox Holding como una entidad no autorizada para recaudar fondos públicos, llevando a la empresa a solicitar un amparo legal. Posteriormente, en marzo de 2023, un juez ordenó retirar la alerta contra Yox, aunque para diciembre, los inversores dejaron de recibir sus rendimientos, aumentando su preocupación, especialmente en el contexto del fraude de Aras Group en diciembre de 2023.

En enero de 2024, Yox anunció problemas financieros, y sus clientes no pudieron retirar sus inversiones debido a restricciones bancarias. A pesar de la falta de denuncias formales contra Yox, el 6 de enero, se presentaron seis querellas en su contra.

Mientras tanto, Chihuahua FC, asociado a Yox a través de Xoy Capital, aseguró que el conflicto no afectaría al equipo. El cierre del restaurante Híjole, de Yox, y el vaciamiento de las oficinas de Xoy Capital, subrayaron los problemas financieros y la desconfianza hacia la gestión de Carlos Lazo.

Luego de todas las noticias que se publicaron de las desapariciones de los «hermanos» de Chihuahua en sus respectivas ligas, la tensión e incertidumbre aumentó, hasta hace un par de días se dio a conocer la noticia de que Chihuahua FC en la Liga TDP dejaría de participar. El día de hoy, Los Cabos United, que es el próximo rival de Chihuahua FC, el equipo estelar de la ciudad en la Liga Premier, se anunció que no se jugaría el partido por causas externas.

Al tratar de conseguir información, dan a conocer internamente en Chihuahua FC que, por causas ajenas a lo deportivo, el equipo no viajará a enfrentar la próxima jornada, lo cual precisamente llega junto con la noticia de la orden de aprehensión de Carlos Lazo.

Estas noticias, tanto de la suspensión de la participación en la Liga TDP como de la suspensión del partido de la Liga Premier, llegan justamente al mismo tiempo en el que un periódico de Jalisco llamado Mural confirma que se emitieron dos órdenes de aprehensión relacionadas con el caso de fraude involucrando a Yox, dirigidas contra Carlos Lazo Reyes, CEO de la empresa, y Karina Mendoza, identificada por los afectados como administradora y asesora.

Estas órdenes, solicitadas el 22 de enero en distintos juzgados, han llevado a que los implicados presenten al menos cuatro amparos. La Fiscalía de Jalisco ha avanzado con seis investigaciones sobre el fraude, logrando la autorización para revisar la información bancaria de los acusados en cinco casos.

Tanto Mendoza como otros cuatro ex empleados fueron denunciados por la propia Yox en enero por supuestos malos manejos financieros. Mendoza, además, alertó sobre irregularidades en la empresa desde principios de enero, aconsejando la retirada de inversiones para mayor seguridad. Este escándalo ha afectado a miles, con denuncias en Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Durango y Aguascalientes.

Y sí, los rumores de Chihuahua FC son ciertos, los jugadores en algún momento dejaron de recibir pagos, según fuentes internas del club, que comentan que se llegó a un acuerdo entre jugadores y directiva.

El propietario sigue siendo Carlos Lazo Reyes, sin embargo, tiene un apoderado legal que opera y maneja a la organización.

El equipo de Tercera División de Chihuahua FC no desaparece, solamente usó su derecho de suspender su participación. Pero la franquicia sigue perteneciendo a la organización y puede regresar a jugar el siguiente torneo.

El “recorte” de personal se debió no tanto al Club, sino a que muchas de las personas que colaboraban en el equipo no eran empleados, eran voluntarios porque estaban en Yox.

Yox y Chihuahua FC tienen su personalidad jurídica propia, son empresas hermanas que forman parte de un conglomerado que se llama Xoy Capital.

Mientras tanto, Chihuahua FC, como una Unidad de Negocio diferente, sigue operando el proyecto y hasta el momento no se sabe nada de lo que le depara el futuro al Chihuahua FC.

Tanis Esben

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *