Bajo la tesis de que la crítica situación financiera de Petróleos Mexicanos se debe a su alta carga fiscal, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció la simplificación con el pago de un solo impuesto, efectivo a partir de 2025.

«Esta idea de que Pemex estaba en números rojos sí era cierta porque todo lo que ingresaba se iba al erario de distintas maneras, pero hoy Pemex va a pagar un solo derecho», anunció la presidenta este miércoles en su mañanera, acompañada por la secretaria de Energía, Luz Elena González; el titular de la petrolera, Víctor Rodríguez; y el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador.

Este anuncio implica la creación de un solo impuesto que pagará la petrolera a partir del próximo año, denominado Derecho Petrolero para el Bienestar. Según explicó, estará asociado a su producción y será del 30% en el caso de crudo y del 11.63% en el caso del gas.

«Esto va a permitir capitalizar a Pemex aún más y que los ingresos que tiene los use para sus propias funciones», dijo la presidenta. Esta estrategia se suma al plan de austeridad adelantado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que implica la eliminación de filiales y subsidiarias.

El gobierno seguirá apoyando a Pemex en el pago de sus compromisos de deuda financiera, asegurando que no habrá incumplimientos y que aún se analiza la reestructura de su deuda. Pemex enfrenta aproximadamente 9 mil millones de dólares en vencimientos de deuda el próximo año y cerca de 13 mil millones en 2026, año en que los vencimientos alcanzarán su punto más alto.