Ganadora de dos premios Nobel, pionera en el campo de la radioactividad.
Texto: Adriana Gutiérrez.
Gran parte de su vida la dedicó a la ciencia, descubriendo dos importantes elementos, el radio y el polonio. Al ser elementos recién descubiertos, Marie ignoró el daño que le traerían estos elementos a su salud, muriendo años después de anemia aplásica, muy probablemente debido a la radiación al que estuvo expuesta.
Nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, en aquel tiempo estuvo ocupado por el imperio ruso. Sumado al hecho de que era difícil para una mujer estudiar, existía una notable represión por parte de los rusos hacía los ciudadanos, así que se vio en la necesidad de estudiar clandestinamente en las universidades llamadas «flotantes», esto por el constante cambio de domicilio que debían someterse para no ser encontrados.
Maria logró llegar a París con la ayuda de su hermana, para luego adoptar el nombre francés “Marie”. A los 24 años, logró terminar sus estudios de física y química en París, donde además fue catedrática. Después, realizó importantes descubrimientos al lado de su esposo Pierre Curie que la llevarían a ser galardonada dos veces por el premio Nobel.
La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, y tiene como característica las propiedades de ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos, impresionar placas, fotografías. La radioactividad se utiliza en medicina; en las técnicas de Radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear. También se emplea en agricultura, industria, docencia e investigación.