*OP ofrece curso abierto de líneas estratégicas para atender la salud en Migrantes

Por: Jeanette Trillo y Ava Altamirano

Ante el fuerte incremento que ha registrado la migración de latinoamericanos desde 2019 a 2022 cuyos desplazamientos se dan entre países en conexión, la Organización Panamericana de la salud abrió curso sobre líneas estratégicas regionales de acción sobre la salud y la migración, donde se aprenderá a priorizar las necesidades de salud de los migrantes y a interceder por las intervenciones centradas en las personas.

En 2021 aumentó en 400 mil el número de migrantes mexicanos en EE. UU. Tras el relajamiento del confinamiento creció la migración mexicana no documentada hacia EE. UU.: se promediaron 59 mil encuentros mensuales en 2021 con la autoridad migratoria y 72 mil encuentros mensuales en lo que va del año 2022.

En tanto, el panorama migratorio en América Latina y el Caribe ha cambiado rápidamente en la última década. Entre 2010 y 2019, el número de inmigrantes en la región aumentó en un 66%, mientras que el número de emigrantes aumentó un 26%. Unos 42,7 millones de personas viven fuera de sus países de nacimiento.

Las personas presentan diversas enfermedades generadas por los diversos climas que deben pasar durante su recorrido hacia su destino que van desde: enfermedades respiratorias, enfermedades por contagio sexual, desnutrición, hipertensión, diabetes, cirrosis, enfermedades mentales, enfermedades cutáneas y un sin fin de males que afectan a adultos como a niños y mujeres embarazadas.

Es por este motivo que la salud de los migrantes se ha vuelto un tema de interés para las naciones el cual deberá ser atendido por las autoridades de salud de cada Nación.

La OP ofrece el curso el cual es completamente abierto y de auto aprendizaje. Para entrar al curso solo es necesario dar clic en el link y seguir las indicaciones del sitio.

https://www.campusvirtualsp.org/es/curso/migracion-y-salud-2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *