En Palacio Nacional aumenta la idea de responsabilizar al Canciller Marcelo Ebrard, por la tragedia de Ciudad Juárez (donde 40 migrantes perdieron la vida en una de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración «INM» donde se prendieron fuego).
Este pasado Miércoles se difundió el decreto presidencial que en 2019 creó la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria bajo la órbita de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El martes Adán Augusto ya había dado una pista, cuando fue entravistado por radio formula comentó: «El secretario de Gobernación no es el encargado de operar el sistema migratorio. Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno. Es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio. Pues primero es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas».
A pesar de los intentos de López Obrador por reducir las tentaciones entre ambos contendientes a presidentes y también para evitar una crisis interna, desde Palacio Nacional se comenzó a difundir el decreto que establece a partir del 19 de septiembre de 2019, que las responsabilidades migratorias recaen sobre la Cancillería y no sobre la Secretaria de Gobernación, como indica el organigrama interno del Estado federal.
«Se crea con carácter transitorio la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, en lo subsecuente la Comisión, la cual dependerá de la Secretaría de Relaciones Exteriores y tendrá por objeto fungir como instancia de coordinación de las políticas, programas y acciones que las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal tienen en materia migratoria, para el cumplimiento de los objetivos, metas y estrategias de coordinación que al efecto establezca la Comisión en dicha materia» sostiene el mismo.
La gran tragedia de ciudad Juárez puede ser un problema para las campañas presidenciales de Augusto y de Ebrard al tener en cuenta que hasta el momento hay al menos 40 personas fallecidas y mas de 20 heridas. A causa de esto ambos funcionarios buscan deslindarse de responsabilidades para no entorpecer sus caminos hacia Palacio Nacional.
Durante las últimas horas Ebrard se dedicó a administrar la identificación de los cuerpos y de los heridos con las autoridades de Honduras, Guatemala, Venezuela, países de donde provenía la mayor cantidad de víctimas.
Este miercoles expreso un comunicado junto a Guatemala, en el cual las autoridades lamentaron «profundamente la muerte de varios migrantes de distintas nacionalidades» y confirmaron que 20 personas oriundas de este país perdieron la vida durante el incendio.
Hasta el momento Ebrard no contesto a los dichos de Augusto y dedicó su trabajo a iniciar los trámites de repatriación y unificación de las familias víctimas de esta tragedia.
«Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora» publico en su red social «Twitter».