El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard negó los comentarios de Mike Pompeo en su libro de memorias donde señala que el propio secretario de Relaciones Exteriores pidió no revelar los detalles de «Quédate en México».
«Contrario a lo que dice Pompeo, que es parte de una campaña basada en ideas anti mexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual hay que construir un muro, México es un aliado confiable y esencial en materia de seguridad», advirtió el secretario.
En una escrito constituido por ocho puntos, Ebrard desmiente los dichos del ex secretario de Estado de los Estados Unidos durante la administración de Donald Trump y se extiende.
«En la reunión referida por Pompeo, contrario a lo que se ha señalado por personas ajenas a la discusión, el propio ex secretario confirma que no se aceptó acuerdo alguno, sino que se escuchó la posición estadounidense de cerrar por completo los puertos de entrada y devolver a los solicitantes de asilo a la frontera sin nuestra cooperación. Esto, si no se aceptaba un acuerdo de tercer país seguro», puntualizó el canciller.


También, Ebrard reconoció que los esfuerzos del gobierno mexicano se han centrado en rechazar la firma de un acuerdo bilateral que comprometa de manera permanente a las dos naciones.
«Se ha partido de la base de que Estados Unidos asuma sus decisiones en materia migratoria y México conserve su potestad soberana de reaccionar a dichas medidas de manera independiente, caso por caso y acorde a nuestras propias consideraciones», reforzó el presidenciable.
Para finalizar, Marcelo Ebrard enfatizo en que la postura de México no cambiará y se mantiene firme: «Hay que atender de raíz las causas de la migración, fundamentalmente la pobreza, y crear vías regulares y seguras de movilidad, como se ha logrado ahora con la administración del presidente Joe Biden, con el resultado de ordenar y humanizar la migración».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *