Secretaria de Energía de EU Jennifer Granholm se alineó con la Representante Comercial Katherine Tai y por estas horas ambas impulsan un panel de controversia contra el Gobierno mexicano por la política energética de Andrés Manuel López Obrador.

Granholm quiso impulsar el panel desde su primera visita a México, donde ya había advertido problemas serios con el predominio de CFE en el mercado eléctrico. Así lo había dicho Ken Salazar a John Kerry.

La secretaria cultiva una tesis muy en el ámbito político de Washington DC: que Salazar y Kerry fueron, en cierto sentido, «timados» por el Presidente López Obrador.

Kerry junto a Manuel Bartlett en clima de gran camaradería refuerzan estas teorías, Bartlett es el destinatario final de esta embestida que proviene desde el país vecino

A través del despacho de la agencia Reuters, la encuentra a Granholm fortalecida y alineada tanto con Tai como con el canciller Antony Blinken.

Granholm tiene un aval absoluto de los ejecutivos del sector energético de su país con negocios en México, en próximas horas podría aparecer un comunicado con las firmas de Alto hándicap.

Los funcionarios con más sensibilidad electoral como Salazar o Kerry insisten en preservar la relación con el presidente mexicano para que este siga apoyando los esfuerzos por contener las oleadas migratorias que llegan a la frontera sur del país.

Salazar y Kerry entienden que Joe Biden tiene mucho que perder si se confronta con López Obrador.  No es por la migración sino por el drama del trafico del fentanilo que tanto se requiere de la cooperación mexicana o el reciente, y hasta ahora imperceptible, frente del lavado de activos a través del flujo de remesas.

El clima político en Estados Unidos es idóneo para un choque comercial. se ha convertido México en un lugar de críticas comunes de demócratas y republicanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *