La menta y la hierbabuena son las plantas aromáticas por excelencia, y sus cuidados son sencillos. Se convierten en la planta más aromática y habitual en los viveros e incluso en muchos hogares. Tiene como característica principal su olor fuerte e inconfundible, sus aplicaciones en gastronomía es muy variada.
I. Las Diferencias entre Menta y Hierbabuena
• La menta, recibe el nombre de Mentha Piperita. Se caracteriza por un olor fuerte y un color verde más intenso. Puede llegar hasta los 60cm de altura.
• La hierbabuena, recibe el nombre de Mentha Spicata. Tiene hojas más redondeadas, su olor no es tan fuerte como el de la menta. Su altura no supera los 30cm.
II. Particularidades del cuidado de la Menta y Hierbabuena
El cuidados de estas 2 plantas no es complicado, pero sí debes de tener cuidado con su crecimiento, ya que estamos hablando de hierbas que proliferan muy rápido e inclusos pueden ser muy invasiva, de ahí que muchos recomiendan se plante en macetas para delimitar su espacio, pero si deseas tenerlas en tu jardín, lo que debes de tener en cuenta es destinarle un espacio lo bastante amplio para ellas y trasplantar no más de 3 plantas y sobre todo, que queden lo más alejadas de otras plantas para evitar se propaguen de forma involuntaria.
III. Cuidados de la menta y la hierbabuena
Son plantas aromáticas que requieren de mucha luz, incluso en temporadas frías. El riego debe ser constante, evitando que encharcar la tierra, por lo que deberán tener un buen drenar de agua. Podemos podarlas por los lados de forma regular y abonarlas una vez al año.
a. Sustrato
Se requiere de un sustrato rico en fertilizante orgánico, como el humus. También se puede utilizar sustrato de huerto ecológico. Recuerda que como toda planta requiere un buen drenaje.
b. Riego y Agua
El riego debe de ser abundante, evitando el encharcamiento en la tierra y las raíces. días.
c. Sol y Luz
Para el crecimiento de estas plantas, se requiere de una temperatura de entre 15º y 20º centígrados. En la época de calor podemos moverlas a la sombra. En el invierno se pueden dejar al sol.
d. Abonado
El abono se debe de colocar una vez al año, de preferencia que sea un fertilizante orgánico.
e. Poda y Enfermedades
La poda de la menta y la hierbabuena deben de ser constante o la planta se debilitará. Se deberá de cortar por los lados de la planta, esto ayudará a que se vaya controlando también su crecimiento.