En el último año el litio tomó un rol central en la agenda del Gobierno al punto de decretar su nacionalización. lo verdadero es que en la industria automotriz una de las mas interesadas es la expropiación de este recurso. Crecen todas las dudas sobre el éxito de este proyecto, pues estas reservas pueden no tener el potencial comercial esperado.
En el mes de Febrero se concreto la nacionalización de este mineral conocido como oro blanco que se ha vuelto cada vez más demandado por ser un elemento para el desarrollo de baterías de coches eléctricos y otras tecnologías principalmente en los tiempos en que se promueve la transición energética.
Especialistas del sector confirmaron que a pesar del interés suscitado alrededor del «mega» yacimiento en Sonora, desde el sector privado hasta el Gobierno, lo cierto es que el litio en México se encuentra en arcillas, lo que dificulta su proceso químico, además de que no hay experiencias de producción en este tipo de yacimientos.
El geólogo experto en litio Armando Alatorre Campos recordó que en el mundo hay experiencia comerciable con litio que se extrae de rocas pegmatitas, que tienen los principales productores y se cuenta con tecnología muy desarrollada; y de rocas salmueras, que se encuentra en países productores de la región como Argentina, Chile y Bolivia. Pero no de arcillas.
Sin embargo para que el litio pueda ser ocupado como materia prima para la realización de distintas tecnologías se requiere de un proceso para lograr su «pureza química».
La apuesta de Tesla
El litio en el país no fue considerado como estratégico hasta hace cuatro años, cuando la inglesa Bacanora Lithium anunció el hallazgo de un yacimiento en el pueblo sonorense Bacadéhuachi. Los ánimos se exacerbaron cuando llegó la china Ganfeg y prometió una fuerte producción. Un dato interesante es que la empresa aseguró en sus reportes técnicos que realizaron la tecnología a escala laboratorio y demostraron que se podía obtener el carbonato de litio.
«Hay que suponer reportes serios, sin embargo, todos los técnicos somos escépticos porque la vida nos ha enseñado que de pruebas de laboratorio a una planta industrial el asunto no siempre funciona» comentó Alatorre.
La empresa de Elon Musk lleva años buscando extraer su propio litio, por lo que en 2020 compró un depósito de arcilla de litio de 4,000 hectáreas y ha empezado el desarrollo de esta tecnología.
Los retos en México
«el problema en México es triple: no tenemos la tecnología para extraerlo, no tenemos el dinero y requiere agua en esta fase para su extracción, por lo que se requiere un acueducto desde el pacífico». para el geopolítico Alfredo Jalife.
Pero en opinión de Jalife la pandemia y la guerra en Ucrania cambiaron ese panorama de urgencia
Gonzalo Monroy, señaló: «Ahorita Litiomex no tiene capacidad para firmar nada porque la legislación vigente no le permite hacerlo, tiene que cambiar la ley para que pueda hacerlo. No se han establecido las condiciones propias para este proyecto, un método, consejo, o planificación», explicó.
«El error de decir que se trata de un ‘mega yacimiento’ es que se ha hablado de 243 millones de toneladas y todo mundo cree que eso es litio, pero son 243 millones de roca con muy poquito litio», comento Alatorre Campos.