La mañana del lunes fueron arrestadas dos personas residentes de la ciudad de Nueva York ya que presuntamente se encontraban operando una estación de policía secreta perteneciente al gobierno chino.
Los dos sospechosos, Lu Jianwang y Chen Jinping de 61 y 59 años respectivamente, se enfrentan a cargos federales por operar una comisaría en un edificio ejecutivo en el barrio de Chinatown en Manhattan, trabajando en secreto para el Ministerio de Seguridad Pública del gobierno chino, de acuerdo al departamento de justicia.
Descenas de tales estaciones se encuentran instaladas alrededor del mundo, incluyendo países como Canadá, Irlanda y Países bajos, trabajando para promover los intereses chinos en el extranjero. Este arresto forma parte de una investigación en conjunto con el FBI y la oficina del distrito este de NY en Brooklyn.
La investigación apunta a que Chen y Lu presuntamente trabajaban para intimidar a los disidentes que residen en los Estados Unidos, para propagar ideas en pro de China y para socavar la fe en la democracia. Lu, específicamente, ésta acusado de tratar de disuadir a un disidente de regresar a China, recurriendo incluso al acoso y amenazas.