La Información.- El mercado bursátil peruano ha reaccionado con profundas caídas al desarrollo de los acontecimientos que han acabado con la destitución y detención de Pedro Castillo tras disolver el congreso temporalmente.

El mercado bursátil de Perú ha reaccionado con profundas caídas a los últimos sucesos que tambalean la estabilidad política del país. Al anuncio de su presidente, Pedro Castillo, para disolver el congreso de forma provisional e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, le ha seguido la moción de censura que ha aprobado el Congreso en su contra. Finalmente, la Fiscalía ha procedido a detener al destituido presidente.

Ante el desarrollo de acontecimientos, el índice bursátil de referencia de la nación cayó un 3,4%, lo que se traduce en su nivel más bajo en más de un mes, según datos de Bloomberg. En esta línea, la divisa oficial de Perú, el sol peruano, cedió un 1.57% hasta caer a 3,8950 por dólar. Así, las notas denominadas en dólares con vencimiento en 2033 cayeron a un mínimo de sesión de 124 centavos por dólar.

Horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado, Castillo ha lanzado el anuncio. «Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional», dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.

Con el comunicado de Castillo tambaleando la bolsa de Lima y la estabilidad política del país, el Congreso de Perú ha aprobado instantes más tardes, en la sesión extraordinaria, una moción de censura contra el presidente por incapacidad moral. Por sucesión constitucional, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte asumir ahora la jefatura del Estado. Acto seguido de ser destituido, Pedro Castillo ha sido detenido por la Fiscalía en la sede de la Prefectura de Lima, a donde se ha dirigido junto a su familia y el ex-primer ministro Aníbal Torres.

España condena los hechos

El Gobierno español ha condenado «firmemente» la «ruptura del orden constitucional en Perú», tras lo que algunos han calificado como un intento de golpe de Estado del ya destituido presidente, Pedro Castillo, y ha celebrado el posterior «restablecimiento de la normalidad democrática». «España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional», ha añadido el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado a través de Twitter que está siguiendo con «interés» lo que está sucediendo en Perú y ha expresado su «apoyo al pueblo peruano, su Constitución, su democracia y sus instituciones». «Deseo que se imponga pacíficamente el orden constitucional. El populismo nunca es la solución», ha afirmado.

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta «convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses». También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22 horas (3.00 GMT del jueves).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *