Durante el 2023 se logró la detención y puesta a disposición de 5 mil 203 personas, por parte de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE), así como desarticular 59 celular criminales en el estado de Chihuahua.
Lo anterior lo informó su titular, Gilberto Loya Chávez, durante su informe en donde dio a conocer las acciones que se realizaron a lo largo del año pasado como la captura de objetivos prioritarios, aseguramientos, operativos de seguridad, combate al narcotráfico, y tala ilegal.
Detalló que, de las 5 mil 203 personas puestas a disposición, 235 están relacionadas con delitos federales, 2 mil 578 por delito del fuero común, 2 mil 172 faltas al reglamento vial en el municipio de Chihuahua y 538 por faltas administrativas.
En cuanto a generadores de violencia, Loya Chávez, recordó la detención de Juan Carlos G. T., que operaba en el municipio de Cuauhtémoc; Ramon H. R., en Puerto Palomas y Óscar P. P., alias “El Ruso” quien operaba en Madera, así como otros más.
Asimismo, destacó la detención de Osvaldo N., acusado por delito de terrorismo y detención de 6 personas más acusados por su probable participación en la privación de la libertad de migrantes, y la desarticulación de 59 células criminales en territorio estatal.
Finalmente retiro el compromiso de su corporación, así como del Gobierno Estatal encabezado por María Eugenia Campos, para seguir luchando en favor de las familias chihuahuenses y contrarrestar la violencia que se vive en algunas áreas del estado.