Ante las declaraciones de los aliados del exgobernador Javier Corral Jurado, quienes han calificado las denuncias en su contra como persecución política, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, ha instado a no politizar el asunto. De la Peña Grajeda enfatizó que no caerá en provocaciones y pidió a los legisladores de Morena y a los amigos de Corral que se mantengan al margen.

“Entiendo que, por tratarse de un exgobernador, puede levantar cierta pirotecnia política el hecho de que se inicien este tipo de procedimientos por la Secretaría de la Función Pública y se desahoguen en el TEJA”, comentó el secretario. Sin embargo, indicó que el hecho de que el exgobernador esté en la lista de aspirantes al Senado por la lista de plurinominales nuevamente, no lo coloca en una condición distinta a la de cualquier otro ciudadano.

De la Peña Grajeda aseguró que el procedimiento contra Corral se está realizando conforme a derecho. Aclaró que la notificación se efectuó de acuerdo a la ley, sin intentos de sorpresa o irregularidades. «En su domicilio, un empleado de la SFP le entregó el citatorio y al día siguiente la notificación. Se le está dando su derecho a un procedimiento sin trucos y conforme a derecho», explicó.

El secretario también informó que una abogada en representación de Corral ya se ha presentado en el proceso, lo que demuestra que se están siguiendo los procedimientos legales correspondientes. “No hay que hacer una gran fiesta de esto. Esto se trata de un procedimiento apegado a la ley y afirmó que, como a cualquier otro ciudadano, se le tiene que aplicar la ley”, afirmó De la Peña Grajeda.

Finalmente, convocó al exgobernador a que acuda a aclarar y defenderse conforme a este procedimiento legal. “Lo que pedimos es que no se politice el asunto. Este es un proceso legal que debe seguir su curso sin interferencias externas. Javier Corral tiene la oportunidad de defenderse y aclarar cualquier cuestión ante la justicia”, concluyó el secretario general de Gobierno.