Durante los primeros 3 meses del presente ciclo escolar, Servicios Educativos del Estado (SEECH) brindó atención psicológica a un total de 82 alumnas y alumnos de Educación Básica que enfrentan problemas emocionales, los cuales fueron canalizados a su Departamento de Mediación y Convivencia-Psicología.
La jefa de dicho departamento, Laura Alejandra Nájera Morán, detalló que los estudiantes pertenecen a 36 escuelas de la ciudad de Chihuahua, y que en su mayoría son cursantes de quinto y segundo grado de Primaria, a quienes se apoya con terapia y acompañamiento.
En esta instancia el alumnado canalizado, en algunos de los casos por medio de la detección oportuna del personal docente y directivo de las escuelas, y en otros por solicitud expresa de las madres y padres de familia, es atendido por especialistas, a fin de evitar que continúen con conductas disruptivas que puedan afectar su aprendizaje e integración social en el entorno escolar.
Najera Morán detalló que existen varios motivos de consulta que se identifican como conductas disruptivas, las cuales se caracterizan por la negativa reiterada a cumplir las reglas de clase y falta de límites, que si bien no son tan graves como para diagnosticar un trastorno, sí afectan el buen desempeño académico, siendo esta clase de problemas los de mayor incidencia en los pacientes que se atendieron.
Manifestó que otras afectaciones por las que también son tratadas las niñas, niños y adolescentes, son problemas socio-adaptativos, ansiedad, acoso escolar y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
La funcionaria comentó que para SEECH el tema de la prevención es importante, por ello se implementaron estrategias que ayudan al estudiantado a tener una salud emocional que les permita desarrollarse de manera funcional y armónica, no sólo en el entorno escolar, sino en todas las áreas de su vida.