Choferes de la ruta troncal Bowí se manifiestan y anuncian paro del segundo turno
Cerca de 20 choferes de la ruta troncal del sistema Bowí detuvieron sus unidades esta tarde en señal de protesta en las terminales Norte y Sur, debido a lo que consideran descuentos excesivos e injustificados en su nómina.
Los inconformes denunciaron que se les está aplicando un descuento semanal de entre 200 y 500 pesos durante cinco semanas, bajo el concepto de “ajustes en la nómina”. Los trabajadores señalaron que esto no procede, ya que cuentan con contratos corrientes y ahora se les está informando que adeudan dinero a la Secretaría de Gobierno.
Además, denunciaron que también se les pretende cobrar los daños por choques o incidentes viales, a pesar de que el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, había prometido la creación de un fondo para cubrir estos conceptos, el cual se alimentaría con la renta de locales comerciales en las dos terminales.
“Es pura palabra, pues esto no se ha llevado a cabo”, reclamaron los choferes.
Los manifestantes advirtieron que los trabajadores del segundo turno entrarán en paro hasta no llegar a una negociación satisfactoria con las autoridades. Este turno labora de las 12:30 horas a las 22:30 horas, mientras que el primero inicia a las 5:00 horas y concluye a la 13:00 horas.
Hasta el momento, la Secretaría General de Gobierno y la Operadora de Transporte Vial (OTV) no han emitido un posicionamiento oficial respecto a las demandas de los choferes.
Este conflicto se suma a las tensiones que se han registrado en semanas recientes en el sistema de transporte público Bowí, uno de los principales medios de movilidad en la capital del estado.
