Santiago De la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno indicó que ya se encuentra en contacto con el personal de mas alto rango de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la zona norte, con sede en Gómez Palacio Durango, con el objetivo de solucionar la situación de cortes de energía que se han venido realizando en algunas zonas aledañas a Jiménez, Chihuahua.
De la Peña Grajeda, dijo que la CFE ha estado realizando cortes de energía lo que ha afectado la operación de pozos en diversas zonas del estado, principalmente en pueblos y poblados aledaños a ciudad Jiménez.
“Por alguna razón que yo desconozco, a pesar de ser un conflicto con la propia CFE, los productores y campesinos han decidido ocupar las casetas de cobro… Ya estamos ocupados en el tema”, reiteró el funcionario.
En este sentido, comentó que se espera concientizar para que por un conflicto con la CFE no terminen afectando el libre tránsito.
Cabe señalar que las vías del ferrocarril en ciudad Jiménez continúan tomadas por productores agrícolas en protesta por los cortes de luz, un tren cargado con toneladas de maíz se encuentra varado en esta zona desde el pasado miércoles por la mañana, durante este jueves los manifestantes tomaron la caseta de peaje permitiendo el libre tránsito de los usuarios de la carretera.
Desde el pasado miércoles varios de los productores afectados se apostaron en las vías del ferrocarril e impidieron ya el paso de un tren cargado con toneladas de maíz, hasta el momento no se ha liberado y los manifestantes aseguraron que no lo harán hasta que les reconecten el servicio.
A temprana hora de este jueves, los productores encabezados por el profesor Arturo Rentería tomaron la caseta que se encuentra en la salida a ciudad Camargo e impiden que se realicen cobros a los usuarios de esta transitada carretera.
Desde el pasado lunes iniciaron los cortes de energía eléctrica en varias propiedades de la zona, por un adeudo millonario con la Comisión Federal de Electricidad y apoyados por la Guardia Nacional incluso tumbaron algunos postes para evitar reconexiones.
Cientos de hectáreas de cultivo de la zona están siendo afectadas y hasta el momento no existen señales de que el conflicto pueda solucionarse ya que no hay acercamiento por parte de las autoridades con los manifestantes.