En el primer día de gobierno de la que ahora es la presidente de México Claudia Sheinbaum más de un centenar de empleados, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación se movilizaron este lunes en una marcha para expresar su rechazo a la reforma al Poder Judicial y a la creciente militarización del país.
La manifestación partió desde las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, ubicadas sobre la avenida Mirador, casi esquina con Washington.
Los manifestantes portaban banderas nacionales y lonas con consignas que reflejaban su preocupación por la posible pérdida de la independencia judicial. Entre las frases más destacadas se leían: «México, escucha, esta es tu lucha», «Sin independencia judicial no hay democracia» y «Pueblo votado, político enmascarado».
El contingente avanzó por la avenida Mirador con destino al Periférico de la Juventud, donde se espera que la marcha continúe hasta la Plaza San Ángel, ubicada cerca de la intersección con Francisco Villa. La ruta de la marcha incluyó las avenidas Mirador, Washington y Cantera, con la intención de cerrar ambos sentidos del Periférico de la Juventud durante la protesta.
La marcha fue pacífica, pero generó una importante movilización vial y un operativo de seguridad para evitar incidentes mayores. Los manifestantes exigen que el gobierno federal respete la independencia del Poder Judicial y expresan su preocupación por el impacto de la reforma en el equilibrio de poderes del país.