El secretario de Salud de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza, compartió que, desde el inicio de 2022 hasta el 15 de diciembre, se han realizado 232 trasplantes de órganos y se han llevado a cabo 109 donaciones de órganos, tejidos y células en la entidad. Actualmente, 189 personas están en lista de espera para recibir un trasplante.
El desglose de las cifras revela que durante 2021 se realizaron 54 trasplantes y 33 donaciones, mientras que en 2022 se llevaron a cabo 90 trasplantes y 35 donaciones. En lo que va del año actual, se han efectuado 88 trasplantes y 41 donaciones.
Entre los trasplantes realizados en 2022, 37 fueron de riñones, 50 de córneas y 1 de corazón. Cabe recordar que en años anteriores, Chihuahua se distinguió a nivel nacional al ser el primer estado en realizar un trasplante de útero a través de un hospital particular.
A nivel nacional, la tasa de donación de órganos por cada millón de habitantes fue de 3.7 en 2012 y aumentó a 4.5 en 2017. En comparación, otros países tienen tasas de donación que oscilan entre 40 y 45 por cada millón de habitantes.
Baeza Mendoza destacó que en México, 7 de cada 10 personas no están dispuestas a donar sus órganos, a pesar de que la misma proporción está a favor de la donación. Subrayó la importancia de expresar el deseo de donar a los familiares, ya que son ellos quienes tienen la última decisión. Un solo donante puede salvar hasta 8 vidas.
En Chihuahua, hay 27 establecimientos, tanto del sector salud público como privado, con licencia para llevar a cabo trasplantes y donaciones de órganos, tejidos y células, incluyendo el Hospital General, el Hospital Central Universitario y el Hospital Infantil de la ciudad.
Para obtener más información o aclarar dudas sobre la donación de órganos, se puede contactar al Centro Estatal de Donación de Órganos ubicado en la calle Matamoros, en la colonia Jardines del Santuario, o llamar al teléfono 614 438 1448.