En el marco del foro “Encuentro por ChihuAgua”, un espacio de análisis y definición de prioridades en materia hídrica, la gobernadora informó que durante este año se designarán 20 millones de pesos en proyectos de infraestructura hidroagrícola. 

Asimismo, la jefa del Ejecutivo estatal aseguró que se han entregado más de 13 millones de pesos para la modernización y tecnificación de sistemas de riego.  

“A través de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, hemos entregado más de 13 MDP para la modernización y tecnificación de sistemas de riego, y este año se destinarán aproximadamente 20 MDP más en proyectos de infraestructura hidroagrícola para eficientar los sistemas de riego, que a su vez nos permitirán generar un ahorro considerable del agua utilizada para este fin. Además, dentro de los trabajos realizados de la mano del sector productivo y académico, se están implementando modelos de riego de precisión”, subrayó.  

También dijo que se utilizarán drones para identificar las zonas de cultivos que más requieren agua, y utilizar el recurso de manera más asertiva, y, por lo tanto, más eficiente.  

Apuntó que, dentro de este trabajo de reingeniería, se encuentra el esfuerzo por la mudanza de cultivos, es decir, dejar las cosechas de alto consumo, para comenzar a desarrollar cultivos más acordes al clima y con amplio potencial económico, como la vid, frutos pequeños y espárragos.  

Destacó la inauguración de las Planta Potabilizadora en Guachochi, así como las tratadoras en Delicias y Juárez que, en conjunto, representan una inversión de más de 220 MDP.  

“Para garantizar el derecho universal al agua, también hemos impulsado los sistemas colectivos y métodos alternativos de captación, sobre todo en la Sierra. Con una inversión de más de 30 MDP, beneficiamos a las familias de 100 localidades serranas que hoy cuentan con acceso al agua las 24 horas del día, los siete días de la semana. Por todo ello, quiero felicitarlos a todos y cada uno de ustedes, porque gracias a su trabajo, podemos decir con orgullo que más de 67 mil personas en Chihuahua, tienen acceso a agua potable, alcantarillado y saneamiento por primera vez; esto gracias a que hemos destinado un presupuesto anual de más de 5 mil 800 millones de pesos para la gestión del recurso hídrico”, explicó Maru Campos.  

En este sentido, Maru Campos informó que su gobierno trabajará con la plena consciencia de que el agua es el recurso más preciado, y que cada vez se encuentra más limitado, “Sigamos con esperanza, porque como vencedores del desierto, estoy segura de que seremos capaces de solventar nuestras necesidades, sin comprometer el futuro de Chihuahua”, finalizó diciendo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *