Por: Redacción

El futuro del titular del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Francisco Garduño, sigue siendo motivo de controversia tras la tragedia en Ciudad Juárez, donde 40 migrantes perdieron la vida en un incendio en una instalación de la dependencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que se ha procedido «penalmente» contra él, lo que ha dejado en el aire su permanencia en el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que esperará a conocer más detalles de la investigación antes de tomar una decisión.

Aunque la acusación podría ser por un delito menor, la ambigüedad del comunicado de la Fiscalía deja abierta cualquier posibilidad, y el mandatario ha señalado que aún falta que la FGR informe más sobre la investigación, en este sentido, algunos reporteros han preguntado a López Obrador si Garduño seguirá en su cargo mientras la investigación avanza, pero el presidente ha evitado dar una respuesta definitiva.

Mientras tanto, López Obrador se ha reunido en al menos dos ocasiones con el sacerdote Alejandro Solalinde para discutir la política migratoria del Gobierno, Solalinde ha defendido al Gobierno cuando la oposición y organizaciones de la sociedad civil han criticado el acercamiento del INAMI con los migrantes, basado en ocasiones en cacerías y detenciones.

El sacerdote Solalinde ha dicho que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) tiene los días contados y que una nueva institución transversal tomará el control, También ha afirmado que Garduño ya ha cumplido su labor al frente de la migración y que otra persona se hará cargo de la nueva dependencia.

No obstante, López Obrador aún no ha hecho comentarios al respecto, Por su parte, Garduño ha mantenido un perfil bajo desde la tragedia en Ciudad Juárez y ha publicado un par de twitts reivindicando su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *