Search for:
  • Home/
  • Estado/
  • Habrá Seguro Popular al terminar sexenio: Maru 

Habrá Seguro Popular al terminar sexenio: Maru 

Una de  las promesas de campaña de la actual gobernadora, María Eugenia Campos Galván, fue la creación de un seguro popular estatal para atender a personas que no cuentan con algún servicio médico. 

Tras un año y medio de gobierno, los chihuahuenses se han preguntado en varias ocasiones que ha pasado con dicho proyecto ya que no se ha hablado mucho de ello o no se ha visto algún avance. 

Campos Galván informó que en estos momentos el proceso ya inició, sin embargo, se encuentra en una etapa de investigación, es decir, para determinar a qué rumbo se va a ir el proyecto. 

Expresó que es un poco complicado y tardado el proceso pero aseguró que al finalizar el sexenio, el estado de Chihuahua contará con un servicio de Seguro Popular como se prometió en campaña. 

Anteriormente el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mares, expresó que este hospital ayudaría a la atención de chihuahuenses que no tienen servicio médico y que ahora con la desaparición del INSABI, los hospitales del Gobierno del Estado podrán dar atención a estas personas.

El estado de Chihuahua no estaba adscrito al INSABI por lo tanto no existe un padrón oficial de cuántos chihuahuenses utilizaban estos servicios pero de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía son 1.2 millones de personas que estarían sin un servicio médico. 

Al no existir IMSS Bienestar las personas que no cuenten con un seguro médico podrán ser atendidos en los centros de salud a cargo del Gobierno del Estado, esta atención por ser un derecho humano, se brindará de forma gratuita. 

Durante el 2023 fue aprobado el recurso de mil 600 millones de pesos por parte del INSABI para el estado de Chihuahua, esto será utilizado para los gastos de las personas que acuden a atención médica sin tener un seguro médico. 

Ese recurso también tiene como función el realizar pagos de nóminas y para la adquisición de medicamentos que están a un precio por debajo de lo comercial. 

En los estados que sí podrán inscribirse en el IMSS Bienestar, sólo se contempla que sea para el servicio médico, es decir, que no contarán con los beneficios de un afiliado regular al IMSS como lo es el servicio de guarderías.