El secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña expresó que existe una preocupación luego de que se diera a conocer una nueva corrida férrea de pasajeros entre Aguascalientes, Chihuahua y Ciudad Juárez, pues aseguró que esto podría ser utilizado por migrantes.

“Hay un descontrol en el uso de sistemas de transporte como es el aéreo y estamos viendo migrantes que llegan a ciudad Juárez sin ningún control, sin necesidad de que tengan pasaportes ni una identificación oficial”, indicó De la Peña.

Asimismo, indicó que debido a este descontrol llegan semanas tras semanas cientos de migrantes de manera ilegal a la ciudad fronteriza. Por ello, explicó que con dicha ruta lo único que se estaría haciendo es oficializar el traslado de migrantes en tren.

Cabe señalar que, el gobierno federal contempla poner en funcionamiento, de acuerdo con el Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

“Es un tema que debemos considerar con mucho más detenimiento, yo entiendo que el presidente lo ha anunciado como una política de mejora y ampliación de las opciones de transporte para pasajeros, pero es algo que debe considerarse, son decisiones que deben de tomarse no solo con base a la voluntad, sino que deben de tener una viabilidad económica”, reiteró el funcionario.

Según el Decreto publicado este 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, signado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ésta sería una de las siete rutas de transporte ferroviario a concesionar, para los cuales, los interesados en operar estas rutas, deberán presentar sus propuestas a más tardar el 15 de enero del 2024 ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El gobierno federal declaró por ese medio, como área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Plantea que, en las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.

Indica que, los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión.

Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.

Deja claro que, en caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el servicio de pasajeros o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido en la cláusula anterior, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina quienes ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *