El Gobierno del Estado y el Municipio de Chihuahua, realizaron la instalación del programa “Punto Naranja” en el edificio Héroes de la Revolución, para prevenir y atender cualquier tipo de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

En representación de la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas, la subsecretaria de Grupos Vulnerables y Cohesión Social, Nancy Frías Frías, destacó la importancia de esta iniciativa que busca espacios seguros en todo el estado de Chihuahua.

“Con esta implementación el edificio Héroes de la Revolución se identifica como un lugar seguro para acudir si una mujer se siente insegura o en riesgo de violencia y como un sitio para denunciar acoso y con ello, generar una acción más de prevención, además de ser el primer inmueble del Gobierno del Estado donde se instala el Punto Naranja”, señaló.

Frías Frías reiteró que el compromiso de la gobernadora Maru Campos y de la administración estatal es no ser tolerante a ninguna manifestación de violencia contra las mujeres.

A su vez, Neyra Georgina Regalado, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, resaltó que este programa surge de una propuesta de ONU Mujeres como una estrategia para crear espacios seguros en la lucha contra la erradicación de la violencia de género.

“Esta es la oportunidad de llegar a tiempo a la vida de las mujeres que son víctimas de cualquier manifestación de violencia, mediante espacios en donde las posibles víctimas pueden ser resguardadas con auxilios emocionales para posteriormente, ser canalizadas con las autoridades competentes”, agregó.

En su intervención, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, destacó lo significativo de esta instalación de este Punto Naranja, debido a la urgencia con que debe ser atendida la violencia contra las mujeres, por lo que desde esta convicción Estado y Municipio trabajan hombro con hombro.

“Este es un compromiso de nuestra Gobernadora Maru Campos y de un servidor, ya que tan solo en Chihuahua Capital habitan 480 mil 434 mujeres, de las cuales, 73 mil son niñas y adolescentes, por las que trabajamos en coordinación permanente”, agregó.

El edil capitalino destacó que la escucha, resguardo, auxilio y la orientación son los elementos esenciales del Punto Naranja, donde además se vive la empatía hacia las víctimas, traducida en protocolos de acercamiento que han sido elaborados desde la centralidad de la dignidad humana.

Durante el evento se destacó que la ciudad de Chihuahua se cuenta con otros 50 Puntos Naranja, de los cuales 14 están ubicados en las gasolineras US Fuel, 23 en Farmacias del Ahorro y el resto en empresas de la industria manufacturera pertenecientes a la asociación de empresas maquiladoras denominada INDEX.

Asistieron también a este acto el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón Carrillo; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Martín Valdez Juárez; así como representante de la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez Fierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *