El Juez Séptimo de lo Civil por Audiencias Arnulfo Melgar Márquez, el neurocirujano José María Silva Amezcua y el patólogo de la FGE Omar Sánchez Sánchez, fueron denunciados por la vía penal por la comisión de diversos delitos.
De manera extraoficial, la Fiscalía General del Estado confirmó que se abrió una carpeta de investigación y ratificó la denuncia 23/02/23, por el delito de falsedad y desobediencia ante un Tribunal Colegido.
De acuerdo al documento de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el Juez Arnulfo Melgar Márquez, quien fungía como testigo del juicio oral 121/2022, fue apercibido por el tribunal de enjuiciamiento y en voz del juez Armando Arreguin Sánchez, se le notificó que no debería tener contacto con otros testigos en él lo durará el juicio.
El juez violentó dicha disposición y se hizo presente en días subsecuentes y tuvo comunicación con otros testigos en las mismas instalaciones del TSJE, por lo que se presume cometió el delito de desobediencia de particulares previstos en los artículos 204 y 307 del Código Penal del Estado de Chihuahua y de ser culpable le costaría su inhabilitación como juez.
En la carpeta de investigación se destaca, que el Juez Arnulfo Melgar compartió información del citado expediente con el Médico Cirujano José María Silva Aezcua y el patólogo de la FGE Omar Sánchez Sánchez, lo anterior para ajustar sus declaraciones y dar certeza a la teoría de un delito de feminicidio que formulo el ministro público.
En el caso del Médico Cirujano José María Silva Amezcua y el patólogo Omar Sánchez Sánchez, se les sigue la comisión del delito de falsedad ante autoridades previsto en el artículo 309 I, y lo que resulten previstos en el Código Penal del Estado de Chihuahua.
Luego de intercambiar información del juicio el Juez Arnulfo Melgar, el médico Silva Amezcua y el patólogo Sánchez Sánchez, estos dos últimos cambiaron de manera radical una declaración ante el tribunal de enjuiciamiento.
Los profesionistas habían hecho una declaración oficiosa de las lesiones que le provocaron la muerte a una joven, y en su testimonio ante los jueces cambiaron los conceptos.
El expediente abierto también implica a la Agente del Ministerio Público Valia Alejandrina Santos Ramos, a quien el Juez Armando Arreguin Sánchez, le pidió que notificara de la comisión de estos delitos que se supone cometieron Arnulfo Melgar, José María Silva Amezcua y Omar Chávez Chávez y no lo hizo.
Lo anterior según se declara en la querella, puso en evidencia la corrupción y el tráfico de influencias pata favorecer una teoría de feminicidio, pero deja en la indefensión total al imputado.