Ante la propuesta de restricción de asilo por parte de los Estados Unidos y la crisis migrante en la franja fronteriza de México, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, señaló que la crisis migratoria en el país data de al menos un año, evidenciada por la diversidad de formas en las que los migrantes llegan al territorio nacional, ya sea a pie, en tren o incluso en avión.

De la Peña hizo hincapié en que México carece de la legislación adecuada para hacer frente a la crisis migratoria que actualmente se vive en las fronteras. En este sentido, destacó la importancia de fortalecer a las autoridades e instituciones pertinentes para que cuenten con las facultades y herramientas necesarias para enfrentar esta problemática de manera efectiva.

Es importante recordar que la orden emitida por la administración de Joe Biden, firmada cinco meses antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a aquellos migrantes que no cumplan con estrictos estándares de asilo, en caso de que la cifra de detenciones diarias en la frontera supere los 2,500 durante un promedio de siete días.

Ante este escenario, el secretario de Gobierno resaltó la urgente necesidad de abordar de manera integral y coordinada la crisis migratoria, a fin de proteger los derechos y la dignidad de las personas en movilidad, así como de atender las causas profundas que generan estos flujos migratorios. Asimismo, hizo un llamado a fortalecer la colaboración internacional y a impulsar medidas para garantizar una migración segura, ordenada y regular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *