Search for:
  • Home/
  • Estado/
  • No habrá cuotas obligatorias en el próximo ciclo escolar, reitera Educación

No habrá cuotas obligatorias en el próximo ciclo escolar, reitera Educación

El secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Dávila, aseguró que para el ciclo escolar 2026-2027, que iniciará el próximo 31 de agosto, no habrá cuotas obligatorias en las escuelas de nivel básico, por lo que ningún padre o madre de familia estará obligado a realizar aportaciones económicas como condición para la inscripción de sus hijos.

El funcionario explicó que las autoridades educativas mantienen una postura firme en contra de cualquier cobro obligatorio y advirtió que estarán atentos a las denuncias que puedan surgir al inicio del próximo ciclo escolar, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación sin condicionamientos.

Gutiérrez Dávila precisó que, si bien en algunos planteles los comités de padres de familia acuerdan de manera voluntaria realizar aportaciones para apoyar el mantenimiento o las necesidades de las escuelas, estas no pueden convertirse en un requisito para inscribir a los alumnos.

“No debe haber ningún obstáculo. Las cuotas están prohibidas como una obligación; lo que ocurre es que, en algunos casos, los padres de familia someten a consideración establecer aportaciones, pero nunca debe existir un impedimento para que un estudiante ingrese a clases”, expresó.

El secretario indicó que, hasta el momento, no se cuenta con una cifra oficial de las denuncias relacionadas con el cobro de cuotas durante el ciclo escolar 2025-2026, el cual concluye este viernes de manera oficial con una matrícula de 661 mil 335 estudiantes de educación básica en el estado.

Finalmente, reiteró el llamado a los padres de familia para denunciar cualquier caso en el que se condicione la inscripción o permanencia de los alumnos al pago de una cuota, ya que dicha práctica está prohibida por la normativa educativa.