Search for:
  • Home/
  • Estado/
  • Reduce Chihuahua 31% la sobrepoblación en CERESOS

Reduce Chihuahua 31% la sobrepoblación en CERESOS

El estado de Chihuahua logró reducir la sobrepoblación en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) del 42 al 11 por ciento durante la actual administración estatal, informó el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez. El funcionario destacó que el objetivo es concluir el gobierno de la gobernadora Maru Campos con un sistema penitenciario sin sobrepoblación, consolidando así las acciones emprendidas para mejorar la gobernabilidad y seguridad al interior de los penales.

Loya Chávez explicó que esta disminución representa un avance del 31 por ciento y ha sido posible gracias a diversas estrategias implementadas desde 2023. Entre ellas, destacó el traslado de mil 192 personas privadas de la libertad a otros centros estatales y 390 más a penales federales, medidas que permitieron disminuir la presión en los centros con mayor saturación. Asimismo, señaló que durante 2025 se realizaron 16 mil 126 revisiones ordinarias y 38 extraordinarias, que derivaron en el aseguramiento de 16 mil 375 objetos prohibidos, principalmente artículos hechizos elaborados dentro de los propios penales.

El secretario agregó que durante 2026 se han efectuado 7 mil 536 revisiones ordinarias y 51 extraordinarias, con el decomiso de 3 mil 652 objetos irregulares, lo que refleja una reducción en la presencia de estos artículos. Además, resaltó la instalación de más de 10 aduanas con tecnología de rayos X, inhibidores de señal y herramientas integradas a la Plataforma Centinela, así como la construcción de mil 690 nuevos espacios penitenciarios para ampliar la capacidad de atención y fortalecer los procesos de reinserción social en la entidad.