Chihuahua. – José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda dio a conocer que, de nueva cuenta, el Gobierno Federal hizo un ajuste a la baja en el pago de las participaciones federales para Chihuahua.
José de Jesús Granillo indicó que aún no se cuantifica el ajuste a la baja para Chihuahua, sin embargo, consideró que la reducción podría deberse a que la Federación no recaudó lo esperado en el inicio del 2023.
Ate esto, se espera que en los siguientes meses se cumplan las metas establecidas y se active el Fondo de Estabilización para subsanar la falta de participaciones.
Según el calendario previamente establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a Chihuahua le correspondían 2 mil 152 millones 652 mil 417 pesos de participaciones federales de enero, así como 3 mil 049 millones 512 mil 517 millones de pesos en febrero, para un total de 5 mil 202 millones 164 mil 934 pesos en el primer bimestre del año.
Al respecto, en octubre del 2022 se anunció una disminución de 430 millones de pesos para la entidad, debido a que no se recaudó lo esperado en el cobro de impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).