Search for:
  • Home/
  • Estado/
  • Refuerzan seguridad en Parral tras ataque del sábado; suspenden eventos masivos por riesgo

Refuerzan seguridad en Parral tras ataque del sábado; suspenden eventos masivos por riesgo

Autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron una serie de acciones inmediatas para reforzar la seguridad en Parral y su región, luego del ataque armado ocurrido el sábado en un carril de carreras, informó el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.

La reunión extraordinaria de la Mesa Estatal de Seguridad se llevó a cabo este lunes en Parral, encabezada por la gobernadora Maru Campos y con la presencia de mandos militares, corporaciones estatales y fiscales federales y locales. El objetivo fue consolidar una estrategia coordinada después de los hechos violentos que sacudieron a la zona sur.

De la Peña Grajeda subrayó que, pese a la gravedad del ataque, Parral continúa siendo uno de los municipios con menor incidencia de homicidios dolosos en el estado durante el año, y calificó el episodio del fin de semana como un evento “atípico” que exigía una reacción inmediata del gabinete de seguridad.

Aunque no se detallaron públicamente todas las medidas por razones operativas, el funcionario afirmó que desde días previos ya se habían comenzado a aplicar acciones “contundentes” en conjunto con Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y el municipio.

Como parte de las decisiones inmediatas, las autoridades estatales ordenaron la suspensión temporal de eventos masivos que representen riesgo, entre ellos una carrera de caballos prevista para el domingo en las inmediaciones de Valle de Allende y Santa Bárbara, considerada incluso de mayor tamaño que la del sábado.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias para preservar la tranquilidad en la región”, afirmó De la Peña, quien destacó la presencia y participación de todas las instancias federales, estatales y municipales involucradas en tareas de seguridad.

El reforzamiento operativo continuará en Parral y en los municipios vecinos durante los próximos días con el fin de restablecer las condiciones que históricamente han permitido mantener niveles bajos de violencia en la zona sur del estado.