La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), en conjunto con la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Fundación Jorge Marín y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han impartido el Taller “Me llaman migrante” en Ciudad Juárez. Esta iniciativa está dirigida a escuelas y busca informar y sensibilizar a niñas, niños y adolescentes migrantes y a comunidades de acogida sobre los riesgos que enfrenta esta población. El taller, que se basa en la lectura de un cuadernillo ilustrado, contiene el poema “Me llaman migrante” y se complementa con tres actividades: “Iluminando el camino”, “Todos somos iguales” y “Corazón de los buenos deseos”.
Leticia Córdova Juárez, coordinadora e implementadora en Ciudad Juárez del citado taller, mencionó que la plática se impartió a alumnas y alumnos de la Telesecundaria Independencia. Además, destacó que en la primera etapa del proyecto se han entregado mil 300 cuadernillos ilustrados en las tres ciudades fronterizas seleccionadas para esta actividad: Tijuana, Tapachula y Ciudad Juárez.
En Juárez, la capacitación que promueve la inclusión educativa en contextos migratorios, se impartió en tres primarias, dos secundarias y también en los cinco Centros de Atención Social y Educativa para las Familias (CASEF). A la fecha, se ha logrado llegar a 540 estudiantes de la fronteriza ciudad en la primera etapa del proyecto. La coordinadora adelantó que esta dinámica la reanudarán al regreso del recién iniciado periodo vacacional.