El secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, informó que hasta el momento, 11 municipios en el estado de Chihuahua no cuentan con Policía Municipal y no han presentado solicitudes formales para confirmar su situación.

Bachíniva, Galeana, Ignacio Zaragoza, Satevó, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc son algunos de los municipios afectados, donde las labores de mando único son realizadas por policías estatales debido a la ausencia de fuerzas municipales.

Loya Chávez destacó que la falta de solicitudes formales impide a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) brindar ayuda, como capacitaciones gratuitas o evaluaciones de control, a estos municipios. Enfatizó la importancia de establecer una comunicación formal para fortalecer la seguridad en dichas localidades.

En contraste, municipios como Bocoyna, Coronado, Gómez Farías, Guadalupe Distrito Bravo y Práxedis G. Guerrero, aunque carecen de Policía Municipal, cuentan con recorridos y presencia de la Policía del Estado, manteniendo así un nivel de seguridad a través de acciones coordinadas.

La situación pone de manifiesto la necesidad de una mayor colaboración entre los municipios y la SSPE para garantizar la seguridad pública en toda la región. La SSPE reiteró su disposición para colaborar con aquellos municipios que formalmente busquen fortalecer sus estrategias de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *