Esta tarde el Tribunal Superior de justicia (STJ) vinculo a proceso a Germán G. M., quien fue acusado por daños y ataques a la paz pública ocasionados durante la marcha del pasado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Fue la jueza Hortensia García quien determinó vincular a proceso al joven de 25 años, por el delito de alteraciones a la paz, dentro de la causa 887/23, sin embargo evitó la vinculación por el delito de daños. La juzgadora impuso tres meses para las investigaciones, tiempo en el que permanecerá en prisión preventiva.
Durante la audiencia de cuatro horas, la defensa del imputado indicó que no había elementos para señalarlo como el responsable de los daños de 800 mil pesos ocasionados a edificios públicos durante la marcha del Día Internacional de la Mujer.
Asimismo dentro del proceso Germán G. M. dio a conocer que no se identifica como hombre, por lo que solicitó se le llame con el nombre de Gina.
Por lo que sería ingresado al módulo 4 del Cereso de Aquiles Serdán, destinado para personas de la comunidad LGBT, luego de que en la audiencia de formulación de imputación se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un periodo de 12 meses en lo que se desarrolla el proceso penal.
El pasado 8 de marzo algunas de las manifestantes de los colectivos feministas causaron que marcharon dicho día ocasionaron daños a Palacio de Gobierno, Museo Casa Chihuahua, Presidencia Municipal de Chihuahua, Congreso del Estado y Catedral Metropolitana.
Hasta el día de hoy Germán es el único detenido tras la marcha feminista que se realizó el día ya mencionado, en los videos que recabaron las autoridades se aprecia al detenido arrojando una pierda por un ventanal que ya tenía daños.