Para finales de 2024 se prevé que calificadoras sometan a revisión la nota de México y en plena discusión sobre el Poder Judicial crece el temor de que el mercado ya descuente una baja en la nota crediticia. Lo cierto es que analistas aseguran que aún faltan elementos a considerar antes de asumir este movimiento crediticio.
Este viernes el dólar ya cotiza levemente por encima de los 20 pesos como consecuencia de un Plan C que no ofrece certidumbre al público inversor.
En ese sentido, dos momentos serán claves para el mercado y las calificadoras: el primer discurso de Sheinbaum ya como presidenta y la entrega del primer paquete presupuestal por parte de Rogelio Ramírez de la O, que tiene como reto reducir el déficit fiscal.
La futura presidenta ha dado señales de pragmatismo con la conformación de su gabinete; pese a la integración de miembros de la administración de Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum se impuso en puestos primordiales como Pemex y CFE, inclinándose por perfiles más técnicos que políticos. Y en las direcciones claves de estas empresas también se estima la llegada de figuras cercanas a su administración como jefa de Gobierno en la CDMX.
Aun así hay inquietud en el mercado, pero Sheinbaum aún tendrá margen de maniobra para traer algo de calma con su primer discurso como presidenta el 1 de octubre.
La pregunta que permanece en el diálogo de inversionistas y empresarios es si logrará distanciarse del obrador ismo. Por supuesto también se esperará algún posicionamiento sobre el nuevo rumbo que tomará Pemex y su modelo de negocio.
«En particular se observará el tono que tenga hacia la inversión privada. El mercado espera ver si tendrá un tono más conciliador o será de divergencia», dijo Marcos Arias, economista de Deloitte en diálogo.
Para el analista este será un punto nodal en la perspectiva que tomarán los inversionistas para el arranque del gobierno de Sheinbaum. Y los puntos de análisis habrán de cerrarse con la entrega del presupuesto para 2025.