Los precios del petróleo iniciaron el último día de operaciones del año con ganancias, sin embargo, para todo 2024 tendrán una caída de alrededor de 10% luego de dos años consecutivos al alza.
El contrato de febrero de WTI de Estados Unidos sube 0.45%, a 72.09 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en marzo aumenta 0.56%, a 77.58 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg (Ciudad de México, 07:14 horas)
2023, un mal año para el petróleo.
Si bien a lo largo del año múltiples temas geopolíticos, como la continuidad del conflicto entre Rusia y Ucrania, la aparición de la guerra entre Israel y Hamás y los recientes ataques a embarcaciones en el Mar Rojo han ayudado al petróleo por la incertidumbre de su distribución, no logrará salir airoso.
Los dos índices de referencia están en camino a alcanzar sus niveles más bajos de fin de año desde 2020, cuando la pandemia afectó la demanda y provocó una caída de los precios.
Asimismo, los recortes de producción implementados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) han sido insuficientes para apuntalar los precios del crudo.
La OPEP+ está recortando actualmente la producción en alrededor de 6 millones de barriles por día, lo que representa aproximadamente 6% del suministro mundial.
Buena parte del retroceso en los precios del hidrocarburo están vinculados a una proyección de menos demanda para la primera mitad del próximo año.
Los principales factores que han incidido en la caída de los precios del petróleo en 2023 son los siguientes:
- El aumento de las tasas de interés en las principales economías del mundo, lo que ha provocado una desaceleración de la actividad económica y, por ende, una menor demanda de petróleo.
- La mejora de la situación epidemiológica de la COVID-19, que ha llevado a un aumento de la movilidad y, por consiguiente, a una menor necesidad de petróleo para el transporte.
- El aumento de la producción de petróleo de Estados Unidos, que ha contribuido a aumentar la oferta global.
Estos factores han llevado a que los precios del petróleo se mantengan por debajo de los 100 dólares por barril durante la mayor parte del año. A pesar de las ganancias registradas en los últimos días, es probable que los precios se mantengan bajos en 2024, ya que la desaceleración económica mundial se mantendrá y la producción de petróleo de Estados Unidos seguirá aumentando.