Inició la jornada con una apreciación de 0.34%, ubicándose en 16.94 pesos por billete verde en la última semana del año.
En la última semana de 2023 el peso se alista para cerrar cerca de las 17 unidades por dólar. Esta jornada de martes, después de navidad, mantuvo su apreciación cotizando en los 16.94 pesos por dólar.
Se trata de una apreciación de 0.34% respecto al cierre previo y un avance de 0.76% frente al mes anterior, en una semana con poca operatividad en los mercados y en un entorno de mayor debilidad global para el dólar.
Desde el pasado viernes el peso regresó al terreno de las 16 unidades por dólar, niveles no vistos desde agosto, cotizando en los 16.94 pesos por dólar ante la especulación en el mercado de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) haga un primer recorte a la tasa de interés en marzo, tras un discurso que se interpretó menos restrictivo.
Por su parte en México la inflación ha seguido descendiendo, pero con presiones para Banco de México (Banxico) que fortalece la proyección de que el banco central mantendrá cautela en su política monetaria, con espacio para un recorte en marzo -de acuerdo con el consenso del mercado-, pero sin salirse de una política aún restrictiva.
Durante todo el año la moneda mexicana ha mostrado una apreciación cerca del 14%, colocándose como la segunda más apreciada en el mercado latinoamericano, por debajo de la colombiana, que se colocó como la moneda más fuerte frente al dólar.
Para la divisa mexicana el relato del nearshoring ha sido un elemento clave, además de una economía que se prevé se ubique en 3.5% al cierre de este año, que supera por el doble las expectativas de crecimiento que se tenían en los primeros meses, debido a la inesperada resiliencia del mercado interno y que Estados Unidos esquivó una temida recesión debido a las altas tasas de interés.