Rincones de México.– Conoce cuáles son los 4 espectáculos mexicanos que no te puedes perder, algunos de ellos tienen más de 40 años realizándose, mientras que otros son mucho más modernos y recientes. Sin embargo, cada uno de ellos muestra la belleza, riqueza cultural y talento de los mexicanos.
Xcaret, espectáculo nocturno en Cancún
En el parque Xcaret México de Cancún se realiza un espectáculo nocturno que no te puedes perder. Se trata de un show de danza en el que participan más de 300 artistas mostrando a la diversidad y riqueza de la cultura mexicana.
Este show se ha realizado más de 10 mil veces a lo largo de 25 años, y todas las veces es maravilloso. La música es totalmente en vivo, así que es la mezcla perfecta de baile, música y luces.
Cuando veas el espectáculo recorrerás la historia de México escuchando las canciones más importantes de cada época y conociendo los bailables más representativos de cada estado de la República Mexicana.
Algunos de las escenas que se representan son un juego de pelota prehispánico, la lucha de los pueblos originales contra los conquistadores españoles, la independencia de México y la modernidad. También verás bailes de los charros y las escaramuzas. ¡Te aseguramos que este evento te encantará!
Guelaguetza, festival indígena
La Guelaguetza es un evento cultural de Oaxaca, un estado del sur de México, que se realiza todos los años a finales del mes de julio. El objetivo principal de este espectáculo es dar gracias por las cosechas del año, así que se realizan bailes, muestras gastronómicas, exposiciones artesanales y conciertos.
El evento principal es un baile tradicional conocido como “fiesta de los lunes del cerro” en el que se resalta la cultura oaxaqueña y se presenta una muestra de los bailes folklóricos de cada región. ¡El baile dura aproximadamente tres horas!
Este festival se ha hecho por más de 40 años y su origen se remonta a la época colonial, se cree que es una adaptación de las fiestas del Corpus organizadas por las monjas carmelitas, en especifico nacido en Iglesia del Carmen Alto.
Actualmente se realizan diversos eventos como desfiles, narración de leyendas, feria del mezcal y una feria gastronómica. Todos los pobladores de Oaxaca participan en el desfile mostrando sus trajes típicos y presumiendo los talentos de su gente.
Teotihuacán, mirada nocturna
Teotihuacán es la zona arqueológica más visitada en México, cuando vayas encontrarás muchísimas cosas que hacer aquí. Sube a las grandes y pequeñas pirámides, observa los relieves y construcciones, aprende sobre los antiguos mexicanos, pero sobre todo experimenta el espectáculo nocturno. Es un evento al aire libre en el que se resaltan los sonidos naturales de la zona y se cuenta una leyenda sobre la vida en esta antigua ciudad.
El espectáculo se divide en dos partes. En la primera, se guía a todos los visitantes a lo largo de los caminos de las pirámides, se les invita a explorar subiendo y bajando algunas construcciones mientras se cuentan historias y se resaltan las riquezas y secretos de la Zona Arqueológica.
En la segunda parte del espectáculo se reúne a todas las personas frente a la pirámide del sol y se proyectan diversas imágenes que narran una de las leyendas más preciadas de los aztecas. ¡No te pierdas la oportunidad de conocer Teotihuacán de noche y de vivir la experiencia de este mágico espectáculo!
Luz y sonido en Uxmal
Todos los días a las 8 de la noche se realiza un espectáculo de luz y sonido en el Sitio Arqueológico de Uxmal, ubicado muy cerca de Mérida, Yucatán. Durante la función se narran leyendas de la cultura maya que crean un ambiente mágico y místico.
La narración de las leyendas está acompañada de sonidos de la naturaleza y de juegos de luces que ayudan a ilustrar las historias y a resaltar los atributos de las edificaciones de la zona arqueológica, sobre todo de la famosa pirámide del adivino.
Para conocer la diversidad cultural de México y para contemplar las expresiones artísticas más bellas disfruta de estos 4 espectáculos mexicanos.