Información por Jeanette Trillo
A medida que envejecemos pueden surgir ciertos problemas de salud, ya sea hereditarios o a consecuencia del estilo de vida que hemos llevado, y con ello vienen los tratamientos a base de medicamentos. Es común que algunas enfermedades se presenten durante el mismo periodo de tiempo por lo que es importante monitorear el uso de los medicamentos que se nos hallan recetado, sobre todo en la etapa de la vejez.
El INPRFM ha compartido cuatro recomendaciones para la toma de medicamentos en adultos mayores, las cuales ayudaran a llevar un tratamiento adecuado y evitar efectos adversos.
Enseguida te enlistamos estas recomendaciones:
- Detectar si se manifiestan problemas para tragar y si esto es por líquidos, solidos o ambos y acudir al medico, es común que los adultos mayores presenten problemas de deglución y les sea difícil tragar tabletas o capsulas.
- Preguntar al médico que alimentos o bebidas debemos evitar cuando nos encontramos consumiendo cierto medicamento para no afectar su función.
- Utilizar tácticas que aseguren que el adulto mayor tome el medicamento a la hora indicada, ya sea con alarmas, pastilleros o notas.
- Tener a la mano todas las recetas que se estén utilizando a cada cita médica para evitar combinar medicamentos que puedan afectar la función de los otros e incluso causar graves problemas. Además esto ayudaría a evitar el duplicar la dosis de medicamentos que ya se encuentre ingiriendo el paciente.
Muchas afecciones surgen a causa del mal manejo e ingesta de medicamentos por lo que debemos ser consientes y siempre consultar primero a nuestro médico antes de cambiar algún tratamiento o modificar su dosis.